La zona euro con mejores datos (por ahora)

16 de diciembre, 2020

La zona euro con mejores datos (por ahora)

La economía de la zona euro tuvo un desempeño mejor del esperado en el arranque de diciembre, aunque las nuevas medidas restrictivas a las que obligó el rebrote del coronavirus podrían llevar a una nueva caída. El indicador PMI compuesto preliminar que elabora la consultora privada IHS Markit subió de 45,3 puntos en noviembre a 49,8 puntos en diciembre, pero sigue debajo de los 50 que es el límite que separa la expansión de la contracción de la actividad. Pero hay diferencias claras porque mientras el sector servicios se ubica en 47,3 puntos, la industria llega a 55,5 puntos, su mayor nivel en 31 meses. 

De todas maneras, el Banco Central Europeo estima que el PIB de la zona euro caerá 2,2% en el último trimestre del año y en ese contexto anunció nuevas medidas de estímulo en su reunión de la semana pasada. Pero el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, destacó que “hay una visión más optimista sobre el futuro de la economía en las empresas porque estiman que cuando comiencen a aplicarse las vacunas,  la actividad se irá normalizando”.  La perspectiva de un escenario  favorable en 2021 le está dando impulso al euro  que alcanzó hoy su mayor valor con relación al dólar (1,22) desde abril de 2018. 

Alemania, como ocurre con casi todos los indicadores, es el país que tiene los mejores datos, pero ayer el instituto de investigaciones económicas Ifo redujo su proyección de crecimiento del PIB  en 2021 de 5,1% a 4,2%, mientras que la de 2022 se corrigió al alza de 1,7% a 2,5%. En 2020 se estima una caída de 5,1%.