La otra pandemia de Japón

1 de diciembre, 2020

La otra pandemia de Japón

Estadísticas reveladas recientemente por el Gobierno de Japón muestran que hubo más muertes por suicidio durante octubre, que durante todo el año por el Covid-19.

En total, 2.153 personas se quitaron la vida en ese mes, según la Agencia Nacional de Policía de ese país, mientras que 2.087 han muerto en todo el 2020 por la pandemia.

El país asiático es una de las pocas economías relevantes que informó sobre esta cuestión, lo cual podría ayuda a otros estados a comprender el impacto de los confinamientos en la salud mental de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud, Japón posee una de las tasas más altas de suicidios del mundo por diversos factores como las largas jornadas laborales y la presión escolar: en 2016 esta estadística fue de 18,5 cada 100.000 personas, casi el doble del promedio mundial anual. Sin embargo, durante la última década, el número de suicidios fue disminuyendo, llegando a aproximadamente 20.000 en 2019, la cifra más baja desde 1978.

Pero la aparición del coronavirus ha revertido esta tendencia, afectando principalmente a las mujeres.

En octubre, los suicidios de mujeres aumentaron más de 80% en comparación con el mismo período en 2019.

Por su parte, los suicidios masculinos subieron casi 22%.

Entra algunas de las probables explicaciones para esto, un dato a destacar es que los puestos de trabajo en las industrias hoteleras y de alimentos, donde se dieron despidos masivos, son ocupados principalmente por el sexo femenino.