El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La inflación se frenó (algo) en noviembre: fue 3,2% y acumuló 35,8% en 12 meses

indec
indec
15 diciembre de 2020

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en noviembre una suba de 3,2% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se desaceleró en comparación a octubre, que fue el mes que tuvo el IPC más alto del año. A su vez, la inflación acumuló 30,9% en lo que va del año y se ubicó 17,4% debajo de noviembre del año pasado. Mientras tanto, el acumulado de los últimos 12 meses es de 35,8%.

Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 2,3%, en febrero de 2,0%, en marzo alcanzó un pico de 3,3%, en abril fue de 1,5%, en mayo también de 1,5%, en junio 2,2%, 1,9% en julio, agosto con 2,7%, septiembre con 2,8%, octubre con 3,8% y en noviembre con 3,2%. 

El Ministerio de Economía señaló que la desaceleración del mes pasado corresponde en parte a menores aumentos en los productos estacionales hasta 2,0% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre. También responde al menor incremento de los regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual, contra el 1,5% mensual en octubre.  

Por su parte, alimentos y bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego de crecer 4,8% en octubre, con menor suba de lácteos, aceites y frutas y una caída en verduras. También se mencionó que se desaceleraron las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), prendas de vestir y calzado (3,7%) y transporte (3,6%). 

A su vez, los menores registros se dieron en educación (0,4%) y comunicación (-0,6%) por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente.

Por otro lado, la división recreación y cultura fue la que demostró un mayor crecimiento en los precios con 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas. "Sin embargo, la división alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en carnes y derivados; frutas; y Aceites, grasas y manteca. En cambio, verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo”, indicó el Indec.

Por último, los bienes (3,4%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en noviembre, mientras que el incremento en servicios (2,6%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías estacionales (2,0%) y regulados (1,2%).

La cantidad de precios relevados en noviembre fue similar a la de octubre, y ninguna de las divisiones del Índice de precios al consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general. No obstante, los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios”, explicó el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés