El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

La actividad económica cayó 7,4% interanual en el mes de octubre

indec-actividad-economica
indec-actividad-economica
23 diciembre de 2020

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de octubre tuvo un retroceso de 7,4% en comparación al mismo mes del año anterior. Por lo tanto, en los primeros nueve meses del año el estimador mensual de actividad económica (EMAE) acumuló una caída de 11,3% con relación al mismo período de 2019. 

Sin embargo, por la progresiva normalización de al vida económica, la medición de la serie desestacionalizada muestra un incremento de 1,9% en relación a septiembre y acumula, así, seis meses consecutivos de crecimiento. De esta forma, supera el nivel de marzo y se ubica 5% por debajo del nivel pre-Covid (febrero) de la serie sin estacionalidad.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1341820996664307718

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”, señaló el Indec. 

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, todos los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, excepto por intermediación financiera que aumentó 9,4% interanual y acumula cinco meses consecutivos de crecimiento. “Se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-20,3% i.a.) y Hoteles y restaurantes (-54,5% i.a.), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general”, indicó el instituto.

Por otro lado, cayeron algunos sectores que habían crecido el mes anterior, como en el caso de la Pesca (-25,8%), Industria (-3,5% interanual), Electricidad, Gas y Agua (-3,5%), Comercio (-0,7%) y Agropecuario (-0,3%). Por su parte, Transporte y Comunicaciones aceleró la caída (-20,3%). Por último, los Impuestos cayeron 10,6% interanual y también aceleraron la caída desde el mes anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés