El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El Gobierno invirtió más de $121.000 millones en asistencia alimentaria

daniel-arroyo
daniel-arroyo
21 diciembre de 2020

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, realizó hoy un balance de las políticas alimentarias desarrolladas durante el año en la reunión de la Mesa Argentina contra el Hambre. Estas involucraron más de $121.000 millones para sostener la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

https://twitter.com/LicDanielArroyo/status/1341126941517221891

Tuvimos un primer logro: cubrimos la asistencia alimentaria en un contexto en el que pasamos de 8 a 11 millones de argentinos. Fue un trabajo conjunto del Estado más la red social de la Argentina, que conforman las iglesias, las organizaciones sociales y las escuelas, y también el sector privado”, dijo Arroyo al abrir el encuentro.

“Logramos una cobertura que comenzó en diciembre del año pasado en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, con la Tarjeta Alimentar, que fue el primer programa que pusimos en marcha y era la base para iniciar otras políticas, pero la pandemia nos obligó a atender la situación alimentaria”, dijo Arroyo. También señaló que “se aumentó la entrega de alimentos de manera directa, las transferencias a municipios, descentralización de fondos”.

De acuerdo con los dichos del funcionario, durante el primer año de gestión el gobierno nacional destinó $121.602 millones para sostener y ampliar la Tarjeta Alimentar y los programas de módulos alimentarios, asistencia a comedores y merenderos y comedores escolares y Pro Huerta, entre otros. “Sostuvimos la situación, pero tenemos problemas con el costo de los alimentos y la calidad nutricional, y tenemos que fortalecer las economías regionales”, subrayó el ministro.

Además, Arroyo transmitió “el saludo del presidente Alberto Fernández” y destacó la puesta en marcha de las comisiones de Acceso a los alimentos, Calidad y educación nutricional y Producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria. Están integradas por funcionarias y funcionarios de Desarrollo Social, representantes de sectores académicos y referentes de organizaciones sociales, sindicales, eclesiales y empresariales de todo el país.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, indicó: “Al hambre le damos batalla entre los diferentes ámbitos de participación, pero fundamentalmente desde la acción; esto es con universidades, sector empresarial, iglesias de diferentes credos, movimientos sociales, escuelas, gremios, academia y en definitiva, con todos y todas los que peleamos para sacar a la Argentina de estos indicadores que tanto nos preocupan y nos ocupan”.

Estuvieron presentes la presidenta del INTA, Susana Mirassou; las secretarías nacionales de Inclusión Social, Laura Valeria Alonso; y de Articulación de Política Social, Erika Roffler; y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. A su vez, participaron ministras y ministros provinciales junto al monseñor Carlos Tissera, titular de Cáritas Argentina; Sonia Alesso, de CTERA-CTA; Ricardo Peidró y Hugo Godoy, de la CTA Autónoma; y Marcia Lopes, ex ministra de Desarrollo Social de Brasil y una de las impulsoras del Plan Hambre Cero. También hubo representantes de UNICEF, FAO, la OPS/OMS y la Cruz Roja. Asimismo, hubo representantes del sector privado, como Daniel Funes de Rioja de la Copal y del campo académico en la cumbre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés