El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Indec: el desempleo se ubicó en 11,7% en el tercer trimestre

desempleo
desempleo
17 diciembre de 2020

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la tasa de desempleo fue de 11,7% en el tercer trimestre del año, lo que representa a 1,4 millones de argentinos desempleados. El indicador registró un descenso de 1,4 puntos porcentuales frente al segundo trimestre del 2020 (había sido de 13,1%). A nivel interanual, hubo un aumento de dos puntos respecto al tercer trimestre del año anterior, cuando el "desempleo abierto" era 9,7%.

“Al igual que en el trimestre anterior, la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento”, explicó el Indec.  

"Los inactivos marginales ?quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar? alcanzaron el 3,3% en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7%", agregó el Indec.

La tasa de desocupación de 11,7% se desagregó de la siguiente manera: si se analiza por sexo, se observa una tasa de 13,1% para las mujeres y de 10,6% para los varones. En la caracterización de los grupos por edad, se destaca una tasa de desocupación del 23,1% para las mujeres de 14 a 29 años, mientras que para los varones de la misma edad la tasa se posicionó en 19,8%.

Tasa de actividad y de empleo

Por su parte, la tasa de actividad exhibió un incremento de 3,9 puntos con respecto al trimestre anterior, ubicándose en el 42,3% de la población. Igualmente, todavía se encuentra 4,9 puntos por debajo del tercer trimestre de 2019, a causa de las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo. La tasa de actividad mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población.

"Con una tasa de actividad 'normal', el desempleo hubiera sido del 20%", estimó el economista Federico González Rouco.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1339653428902019072

Según el Ministerio de Economía, el crecimiento de la tasa de actividad respecto al segundo trimestre se explicó “por un incremento en la cantidad de ocupados". “Muchas de las personas que se declararon inactivas en el segundo trimestre retomaron sus anteriores ocupaciones, con la flexibilización de las restricciones, pasando así a estar ocupadas”, sostuvo.  

“La recuperación fue mayor en los sectores que más cayeron en el segundo trimestre de 2020, destacándose hoteles y restaurantes y construcción. Este último caso, sin embargo, se encuentra entre las actividades de mayor reducción del empleo con respecto a 2019, junto con servicio doméstico y otros servicios comunitarios, sociales y personales”, informó el Indec.

"En este contexto de incorporación de personas al mercado de trabajo, la tasa de empleo se ubicó en 37,4% de la población, creciendo 4 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre, aunque aún se mantiene 5,2 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace un año", destacaron desde Economía.

"El 80% del aumento neto de la ocupación versus el segundo trimestre viene explicada por los cuentapropistas e informales", agregó el economista Gabriel Caamaño Gómez.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés