El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Guzmán: “El 2021 va a ser un buen año en términos de crecimiento económico”

mg23062020a
mg23062020a
10 diciembre de 2020

El Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés) es un think tank privado, independiente y muy reconocido. Ayer, en un webinar, el ministro de Economía Martín Guzma? fue entrevistado desde Washington por Adam Posen, presidente del PIIE, sobre su visión de la economía. A continuación, sus principales conceptos.

? En los últimos meses hubo signos positivos. La brecha del tipo de cambio se ha reducido significativamente durante el último mes y medio. Estamos trabajando para reducir esa brecha. Estamos estableciendo objetivos de acumulación de reservas de moneda extranjera en los próximos años.

? Argentina firmó en 2018 un acuerdo de Stand-By con el FMI que no dio resultado. El país vivió una gran recesión, la deuda era insostenible y en 2020 la pandemia golpeó al país, esto llevó a la necesidad de recurrir aún más al financiamiento monetario.

? En 2020 tuvimos un proceso de reestructuración de deuda soberana que fue muy importante, el FMI jugó un papel positivo con su análisis de la sostenibilidad de deuda de Argentina, en septiembre finalizamos la reestructuración de deuda, esto le da más espacio a Argentina para volver hacia un camino de estabilidad macroeconómica

? En cuanto al camino a seguir, estamos trabajando en un programa plurianual. Vamos a hacer algo completamente inusual en Argentina, que es que el programa con el FMI se someta al Congreso para su aprobación. Queremos que sea una política de Estado, se necesitan consensos a nivel político y social para solucionar los problemas estructurales que el país sufre desde hace décadas. La sostenibilidad de la deuda es política de Estado.

? Hay cuatro dimensiones macro en las que estamos trabajando. En el frente externo, será fundamental transitar el camino de acumulación de reservas externas. Es necesario posibilitar la transición desde el esquema de controles de capital hacia un sistema basado en el esquema de regulaciones macroprudenciales, aunque esto llevará tiempo.

? Las políticas fiscales deben estar alineadas con el objetivo de recuperación económica y crecimiento económico sostenido en el mediano plazo. La sostenibilidad fiscal es un pilar para la estabilidad económica. Necesitamos avanzar en esa dirección pero a una velocidad que sea consistente con el crecimiento económico.

? Tiene que haber una disminución del financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro, y esto debería suceder año tras año.

? En el pasado, las relaciones de Argentina con el FMI han sido turbulentas. Programa tras programa, hubo fallas que crearon desconfianza de nuestra sociedad frente al FMI. El presidente Fernández y Kristalina Georgieva han adoptado una actitud muy positiva y constructiva para mirar hacia adelante, hacia un compromiso constructivo.

? Sobre las políticas para promover el crecimiento y la estabilidad, estamos profundizando el desarrollo del mercado de capitales, incrementar los niveles de inversión en el país y necesitamos aumentar los niveles de ahorro en activos en nuestra moneda. Hemos visto resultados positivos durante el año.

? También políticas de competencia: el Estado jugará un rol de regulación para promover la competencia.

? En cuanto a infraestructura y logística, hay aspectos que deben mejorarse. Adoptamos un plan para el desarrollo del gas, ya ha mostrado acciones positivas, esto nos permitirá ser menos dependientes en la importación de gas. Asimismo, el Congreso aprobó un proyecto de ley para el desarrollo del sector de la economía del conocimiento.

? Ya hay señales positivas en los últimos meses. El 2021 va a ser un buen año en términos de crecimiento económico. La inflación es la variable macroeconómica en la que más pondremos el foco. Esperamos reducirla año tras año.

++

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés