El Gobierno impulsa un proyecto de ley para promover el sector automotriz

29 de diciembre, 2020

El Gobierno impulsa un proyecto de ley para promover el sector automotriz

El Gobierno nacional consensuó con empresarios y trabajadores del sector automotriz un proyecto de ley, que tiene como objetivo la creación de un Programa de Promoción de la Industria Automotriz y su cadena de valor. Este incluye la promoción de las inversiones, un mayor contenido de partes y piezas nacionales en los vehículos, la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento del perfil exportador. 

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de un comunicado. Esta mesa sectorial se dio en el marco del Acuerdo Económico y Social, “un espacio de diálogo entre Estado, empresarios y trabajadores que busca potenciar el agregado de valor en las distintas cadenas productivas y el desarrollo de plataformas de exportación”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía, recibió esta tarde a representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), con los cuales se consensuaron los lineamientos básicos de un proyecto de ley para el sector.

Estamos muy contentos de cerrar este año tan difícil con un proyecto de ley que mejore la competitividad y promueva la creación de empleo a través del desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino. Tiene un capítulo de inversiones y un capítulo para generar las bases de un modelo participativo. Todo ha sido puesto sobre la mesa y creo que esto se convierte en un modelo a seguir para la Argentina: Gobiernos, sindicatos y las empresas del sector del área productiva conversando de manera armónica para así llegar a consensos. Tenemos que realizar esto en cada sector”, sostuvo el funcionario.

En referencia al espíritu del proyecto, destacó la importancia de incorporar la “visión exportadora, tanto en proyectos presentes como en futuros” y que “se comprenda la importancia de generar un modelo sostenible, para no volver a caer en los problemas recurrentes”. La industria automotriz será “uno de los sectores que aportará fuertemente a la recuperación de la economía en el 2021 y que tomará protagonismo a lo largo de la década”, aseguró.

Además, la iniciativa define una serie de beneficios para las empresas industriales radicadas en la Argentina que realicen inversiones para la producción de vehículos, autopartes y actividades de la cadena de valor automotriz, y que a su vez cumplan con un porcentaje acordado de contenido nacional de partes y piezas en su fabricación. A su vez, impulsa la creación de un instituto de participación público privada que contribuya al fortalecimiento y mejora de la competitividad, la defensa del empleo y el desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino con una visión federal.