El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El gabinete económico se reunió para planificar las líneas de acción de 2021

GABINETE_ECONOMICO
GABINETE_ECONOMICO
09 diciembre de 2020

El gabinete económico se reunió en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda y allí realizaron un diagnóstico de la situación y dinámica económica actual y repasaron el impacto de las medidas adoptadas en los últimos meses en el contexto de la pandemia. También evaluaron las perspectivas de las nuevas herramientas que se han diseñado para continuar con el apoyo social, en un contexto de recuperación paulatina del nivel de actividad.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Participaron de la misma los titulares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. A su vez, estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Durante el encuentro, los funcionarios repasaron los resultados del "paquete Covid" y discutieron los primeros resultados de las nuevas líneas de acción tomando en cuenta la programación establecida en el Presupuesto 2021.

Señalaron que la octava edición del programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente al mes de noviembre de 33.873 empresas durante las primeras semanas del mes de diciembre. Esto permitió alcanzar a 536.000 trabajadores con una inversión superior a los $10.000 millones.

Con respecto a la próxima edición, la inscripción comenzará la semana entrante, siempre a través de la página de la AFIP.

En el marco del ATP 8, también se registraron 6.219 empresas en condiciones de acceder a los préstamos a tasa subsidiada, con tres meses de gracia y pagaderos en 12 cuotas fijas. Esto representa una ayuda para una nómina de 169.000 trabajadores. Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si las empresas demuestran un incremento del empleo en sus establecimientos.

Con respecto al Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), se registraron inscripciones por parte de 1.537 empresas con una nómina salarial de más de 57.000 trabajadores. Este programa, permite que las empresas accedan a una suma fija mensual de $9.000 por trabajador a lo largo de dos meses. Para acceder a esta asistencia, las empresas serán evaluadas de forma más exhaustiva a través del seguimiento de un conjunto de datos básicos referidos a su liquidez, patrimonio y otras variables, evaluados por el Ministerio de Trabajo como condición para el acceso al beneficio.

Por su parte, el REPRO II prevé una planilla electrónica especial que deberá ser completada por los interesados que no están obligados a presentar un balance. Allí deberán presentar indicadores económicos, patrimoniales y financieros, y una declaración jurada del contador interviniente. Asimismo, la asignación de la prestación quedará sujeta a la aprobación  del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de acuerdo a las condiciones establecidas por la normativa y la pertinente disponibilidad presupuestaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés