El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Fintech y banca digital en 2021: innovación y crecimiento

Fintech
Fintech
21 diciembre de 2020

Por Alejandro Scasserra  Experto en fintech y finanzas digitales

El 2020 fue el año de más evolución en la historia de la industria fintech. Potenciado por la pandemia, se logró en pocos meses lo que probablemente hubiese demorado algunos años. El ecosistema fintech se ha duplicado en tan sólo dos años, mostrando la cantidad de oportunidades que surgen a través de la tecnología y el desarrollo de software. Dentro de un país en crisis, el sector fintech no deja de crecer.

La innovación que está permitiendo la penetración de productos digitales desafía permanentemente a las empresas. No generar productos nuevos y mejorar los actuales es sinónimo de desaparecer. Dentro de este escenario, plantear predicciones para el año que empieza resulta extremadamente desafiante: nadie sabe cómo será el mercado dentro de 6 meses.

¿Qué se puede esperar para el 2021?

La estrella para el año que viene es, sin lugar a dudas, el código QR interoperable, que entró en vigencia el 7 de diciembre pasado a través del sistema “Transferencias 3.0”. A partir de ahora, con cualquier aplicación bancaria o no bancaria, un usuario puede pagar leyendo el QR del proveedor que elija el comercio. Los QR pueden ser emitidos por cualquier banco o billetera virtual y podrán ser leídos por cualquiera de los jugadores del mercado. El sistema será más transparente, interoperable, competitivo y, sin lugar a dudas, más beneficioso para los usuarios.

Siguiendo en la línea de los medios de pago, es de esperar que crezcan los comercios que aceptan pagos digitales, como el mencionado QR, links de pago y la variedad de sistemas de terminales pos existentes en el mercado. Además, se espera que aumente la penetración de pagos sin contacto, como la tecnología contactless (pago por proximidad con tarjetas) y NFC (pago por proximidad con el teléfono).

En el mercado de crédito al consumo, durante 2020 el BCRA ha puesto el ojo sobre la industria. En febrero, la entidad regulatoria prohibió usar el débito directo para el cobro de cuotas, lo que en muchas empresas ha impactado significativamente en el nivel de mora. Además, el BCRA ha observado las altas tasas que cobran algunas empresas y las ha enmarcado dentro de la Ley de Entidades Financieras para promover mayor trasparencia. La expectativa para el año que viene es que desde el regulador sea dada alguna alternativa para poder ejecutar el cobro automático de cuotas y se regulen las tasas máximas.

Quizás el mundo cripto sea uno de los más agitados del 2021. El miércoles 16 de diciembre pasado, el Bitcoin superó por primera vez en su historia los US$ 20.000 por unidad, lo cual demuestra el enorme nivel de adopción que está teniendo a nivel global. En el ámbito local, se estima que más de un millón de personas ahorran en criptomonedas, y se espera que este número siga creciendo debido a la crisis y la inflación. Por último, ya se está debatiendo una regulación cripto para poder tener a los exchanges dentro del radar del BCRA.

Por último, en los últimos meses hubo algunos lanzamientos de nuevas empresas fintech de todo tipo y es esperable que esta tendencia se profundice, sobre todo si continúa el aislamiento. El crecimiento del ecosistema en Argentina y en la región sigue desarrollándose a ritmo acelerado.

Fintech no es una moda: es la revolución tecnológica del sistema financiero. 2021 será un año de consolidación de la industria, marcado por mayor cantidad de empresas, mayor adopción de productos financieros digitales y mayor inclusión financiera.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés