El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Alberto Fernández: "Que todos los agoreros que suenan por ahí, tratando de dividirnos, no lo logren"

el-presidente-alberto-fernandez
el-presidente-alberto-fernandez
23 diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto donde anunció la culminación del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial 2020. Lo acompañó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la Unidad 58 del municipio  de Lomas de Zamora.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1341760483918045186

Allí cuestionó a la gente que trata de dividir al gobierno y llamó a no dejarse derrotar por ellos. "Que no nos hagan claudicar; que todos los agoreros que suenan por ahí, tratando de generar desaliento, tratando de dividirnos, no lo logren. Dénse cuenta de todo lo que fuimos capaces de hacer en el peor momento de la historia de la humanidad. Lo hicimos juntos y unidos", dijo el mandatario

Asimismo, marcó que hay "una diferencia ética" con sus adversarios. Observó que la oposición "dice 'mano dura y que se pudran en la cárcel'" mientras "nosotros decimos: 'justicia, que cumplan condena y vuelvan a reintegrarse a la sociedad'". “No es un problema de mano dura. No es un problema de sumirlos en la indignidad y en las carencias. Hay que entender que vivimos en una sociedad muy desigual que muchas veces esa desigualdad conduce a tomar el camino de la delincuencia y eso lo tenemos que corregir”, afirmó.

En ese marco, Fernández recordó que la Constitución Nacional dice que “las cárceles serán sanas y limpias”. "No quiero volver a la normalidad donde se hacinan seres humanos en las cárceles. A nadie se lo recupera socialmente en un lugar de marginalidad, y donde se lo segrega y discrimina", determinó.

Al finalizar su discurso, Fernández envió un mensaje político para los dirigentes del Frente de Todos: “Que todos los agoreros que suenan por ahí tratando de dividirnos y hacernos pelear entre nosotros que no logren porque todo lo que hicimos en el peor momento de la humanidad, lo hicimos juntos. Todos unidos pudimos hacer mucho”. “Vamos a terminar el año juntos y vamos a empezar el año todos unidos haciendo la Argentina que todos nos merecemos”, concluyó.

En cuanto a la aparición de una cepa nueva del coronavirus en Europa, sostuvo que "todo parece volver a empezar, la misma pesadilla" y que la pandemia "es lo más parecido a caminar a ciegas en un pantano, porque uno no sabe dónde está pisando". A su vez, insistió que “la primera prioridad es salvarle la vida y cuidarle la salud a los argentinos”. “En ese contexto, tenemos que hacernos cargo de la Argentina y lo hacemos muy convencidos, sabiendo que la primera prioridad es salvarle la vida y cuidarle la salud a los argentinos”, finalizó. 

Por su parte, Kicillof aseguró que “con pandemia y en un año, hicimos más plazas en el sistema penitenciario que los últimos 4 años pasado” porque “hace falta sensibilidad y amor por el otro para solucionar los problemas del pueblo”.

Durante el acto, se inauguraron 11 obras para cárceles bonaerenses. Estas permitirán agregar 840 nuevas plazas a las instalaciones penitenciarias de la provincia e implican una inversión de $800 millones. Las mismas incluyen seis unidades de ampliaciones y cinco nuevos hospitales penitenciarios. 

Además, se realizó la presentación del Programa de Infraestructura Penitenciaria Bonaerense 2021-2022, que contará con fondos nacionales y provinciales y que prevé la construcción de 10 mil plazas nuevas y 10 hospitales penitenciarios. El gobierno provincial firmó también una serie de convenios con 22 intendencias para la puesta en marcha del programa “Más trabajo, menos reincidencia”.

Estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires, Julio Alak; y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; entre otras autoridades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés