Los estatales nacionales cerraron paritarias con un aumento del 25%

16 de diciembre, 2020

Los estatales nacionales cerraron paritarias con un aumento del 25%

Esta mañana los trabajadores estatales nacionales, representados por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acordaron un aumento del 25% en los haberes estatales, cerrando así la paritaria salarial 2020. Durante el mes de diciembre también habrá un bono de $4.000 destinado a aquellas personas que perciban salarios menores de $60.000, que es por única vez y no remunerativo.

Así lo comunicaron por las redes sociales la UPCN. El aumento se dará en cuatro tramos divididos entre los meses de octubre (7%), enero (4%), marzo (6%) y mayo (8%). En un principio, el Estado les habían ofrecido 15%, pero por el contexto marcado por la pandemia y la caída en el empleo y la actividad los gremios se negaron. 

También acordaron mantener la suma fija de $4.000 que fue otorgado por decreto a todos los trabajadores que ganan de $60.000 hasta diciembre de 2021. A su vez, el aumento se aplicará en el monto del Premio Estímulo por el presentismo, según las instancias de acreditación salarial. Por otro lado, anunciaron que las negociaciones se volverán a abrir en mayo de 2021.

En esta oportunidad, ambos la UPCN y la ATE firmaron el acuerdo. Normalmente la segunda suele ser más reticente a adherirse.