Escala la tensión entre la Ciudad y el BCRA por las Leliq

14 de diciembre, 2020

Escala la tensión entre la Ciudad y el BCRA por las Leliq

Luego de que el jueves la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobara el Presupuesto 2021 con la suba de los impuestos “transitorios” que incorporó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para compensar la quita en los fondos de coparticipación por parte del Gobierno Nacional, el Banco Central (BCRA) presentó al día siguiente ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de inconstitucionalidad por gravar a los títulos públicos y subir impuestos al sector financiero.

“La inconstitucionalidad se pide sobre los artículos de la Ley Tarifaria 2021 y Presupuesto 2021, en cuanto prevén la imposición efectiva del impuesto a los ingresos brutos a las actividades consistentes en operaciones de pases, los activos subyacentes o colaterales y operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el BCRA”, detalló la entidad monetaria.

Al respecto, el titular del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, acusó al BCRA de ser parte de la ofensiva política que lleva adelante el Gobierno Nacional para restarle recursos a la administración de Rodríguez Larreta.

La modificación impositiva que llevó adelante el Gobierno de la Ciudad consiste en un recargo de 1,2% sobre las compras con tarjetas de crédito; la eliminación de la exención sobre los Ingresos Brutos a las Leliq, lo que implica un tributo del 7%; y la suba de un punto porcentual en la alícuota sobre este mismo impuesto al sector financiero, que pasará del 7% al 8%.

“La exención la eliminó Tucumán, San Luis, Salta y Misiones. Parece que cuando lo hace la Ciudad es distinto”, señaló Mura durante una entrevista radial, en referencia al cuestionamiento por parte del BCRA y del Gobierno Nacional a la decisión de Rodríguez Larreta, mientras que no ha hecho lo mismo con las provincias mencionadas.

“Lo vienen cobrando hace varios años. Estuvimos chequeando con los bancos y todos nos confirmaron que en esas provincias, por la rentabilidad que tienen, se está cobrando (el impuesto sobre las Leliq)”, afirmó el funcionario. “Esto se enmarca en algo que va mucho más allá de los fondos de la Policía. Hay una idea de desfinanciar la Ciudad”, aseguró.

Algo similar ocurre con la implementación del impuesto al consumo en las tarjetas de crédito, que al ser anunciado fue criticado por diversos sectores, entre ellos, referentes del Gobierno Nacional. Sin embargo, desde la administración porteña señalan que varias provincias del país aplican también este mismo impuesto, incluso, en algunas donde el Gobierno Nacional es oficialismo, como Buenos Aires, Chaco, San Luis, Tucumán y Tierra del Fuego.

El titular del BCRA, Miguel Pesce, ya le había advertido a Rodríguez Larreta que “desistiera” de gravar la política monetaria. Lo hizo hace más de dos semanas, a través de una carta, en la que afirmó que en caso de que no se reviertan estas medidas, “se consumarán daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la firma del “Consenso Fiscal 2020” entre la Nación y las provincias, a la cual Rodríguez Larreta no asistió, aseguró que “el Gobierno Nacional va a utilizar todas sus herramientas para impedir” que la administración porteña grave con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria. Postales de un país con poco diálogo y planificación…