El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Entidades agropecuarias criticaron la suspensión de las exportaciones de maíz

maiz
maiz
31 diciembre de 2020

Distintas entidades agropecuarias y sectoriales se expresaron en contra la suspensión del el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz, medida adoptada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La cartera informó ayer que se suspendió temporalmente el registro para los embarques con fecha anterior al 1 de marzo próximo. El objetivo de la iniciativa es asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña.

"Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción", dijeron desde el ministerio liderado por Luis Basterra.

Según informó mediante un comunicado, hasta el momento se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo.

Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresaron que es "un regreso a recetas fracasadas" y que la medida "no hace más que minar la confianza y desgastar la interrelación mutua entre el sector y el gobierno".

Mientras tanto, la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) también se pronunció en contra de la decisión, al considerar que "erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo". "Tenemos que volver a pensar en el largo plazo, y para eso debemos tener un horizonte claro, donde podamos conocer las reglas de juego y a su vez terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar, cuando sabemos a ciencia cierta que nos sobran recursos para hacer las dos cosas a la vez", concluyó el escrito.

Por último, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se declaró en alerta y movilización y aseguró que la cifra dada por Agricultura no era correcta, al sostener que "restan casi 8 millones de toneladas para volcar al mercado interno".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés