En Brasil, el mercado prevé una revaluación del real

21 de diciembre, 2020

En Brasil, el mercado prevé una revaluación del real

Los analistas del mercado en Brasil, cuyas proyecciones económicas releva semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus, estiman que el PIB cerrará este año con un caída de 4,40%, menos de la mitad de lo que estimaban los organismos internacionales unos meses atrás. Según la mediana de sus pronósticos, la expansión en 2021 pasó de 3,50% a 3,46%. En el caso de la producción industrial, la caída del 5% este año será compensada el que viene con una suba de similar magnitud.

En materia de inflación, los analistas volvieron a corregir alza sus proyecciones y la suba estimada del Indice de Precios al Consumidor Amplio en 2020 pasó de 4,37% a 4,43% y la de 2021 de 3,34% a 3,35%. Por otra parte, el mercado espera que la tasa Selic aumente un punto porcentual durante el año que viene y llegue al 3%. En materia cambiaria, se proyecta que el dólar se cotice a 5 reales a fines de 2021, por debajo de su nivel actual, lo que implica que se espera una revaluación de la moneda brasileña. De todas maneras, se trata de un pronóstico muy condicionado a lo que ocurra en el mercado de divisas global.

El frente externo no muestra cambios significativos y para 2021 se estima un superávit comercial de US$ 55.100 millones, apenas US$ 1.000 millones inferior al de este año.

La mayor variación se produciría en los números fiscales como consecuencia del recorte de los programas de asistencia a los que obligó la pandemia y a la mayor recaudación asociada a la recuperación de la economía. Así, el déficit del resultado primario pasaría de 11% del PIB a 3% y el nominal, de 15% a 7%.

Un Brasil en expansión, y con su moneda revaluándose, es una buena noticia para todos sus socios comerciales.