El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El PIB creció 12,8% en el 3° trimestre contra el anterior, pero cayó 10,2% interanual

indec-2
indec-2
16 diciembre de 2020

En un contexto de pandemia y con una caída en la actividad económica, el producto interno bruto (PIB) de la Argentina tuvo un descenso de 10,2% durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1339284297258250242

Sin embargo, en el tercer trimestre del 2020 el PIB tuvo un crecimiento de 12,8% en términos desestacionalizados respecto al segundo trimestre del año. De esta forma, en los tres primeros trimestres del año se desaceleró la contracción del PIB, que acumuló una baja de 11,8% interanual. De acuerdo con el Ministerio de Economía, el crecimiento fue impulsado por la inversión, el consumo privado y el consumo Público.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, señaló el informe. 

Los 14 de los 16 sectores de actividad que conforman el producto interno bruto disminuyeron su producción en el tercer trimestre, respecto del mismo período del año pasado. Además se observó que en la mayoría de los componentes se desaceleró su tasa de caída respecto del mismo trimestre del año pasado a partir de la apertura de la demanda. “Sin embargo, en la comparación con el segundo trimestre del año, a excepción de las exportaciones, todos los componentes evidenciaron un crecimiento, destacándose la suba de la formación bruta de capital fijo (+42,9% en términos desestacionalizados)”, informó el Indec. 

Los rubros que más incidieron negativamente en el índice fueron el rubro de transporte y comunicaciones (-1,82 p.p.), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personas (-1,47 p.p.%), y hoteles y restaurantes (-1,05 p.p.). Los impuestos netos de subsidios se contrajeron -1,69 p.p. 

Sin embargo, los ocho sectores que más mermaron respecto al año anterior fueron los hoteles y restaurantes (-61,5%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,8%), construcción (-27%), transporte y comunicación (-21,7%), pesca (-18,3%), hogares privados con servicio doméstico (-16,8%), explotación de minas y canteras (-12,8%) y adm. pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-9,7%). 

Los sectores que menos cayeron interanualmente fueron intermediación servicios sociales y de salud (-8,7%), enseñanza (-6,7%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-5,8%), industria manufacturera (-5,3%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,5%), y comercio mayorista, minorista, y reparaciones (-2,1%). 

Por su parte, las únicas industrias que tuvieron aumentos en el tercer trimestre fueron la intermediación financiera (4,6%) y electricidad, gas y agua (2,3%). Ambas tuvieron una incidencia positiva en el índice de 0,17 p.p. y 0,04 p.p., respectivamente. 

Respecto a la evolución macroeconómica del tercer trimestre del año se determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares y medida a precios de 2004, una variación en la oferta global de -12,6% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 10,2% del PIB y a la variación de -22,0% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En el análisis en cuanto a la demanda global se observaron reducciones en todos los componentes: formación bruta de capital fijo (-10,3%), consumo privado (-14,7%), consumo público (-6,5%) y exportaciones de bienes y servicios reales (-17%).

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2020, las importaciones crecieron 10,9%; el consumo privado, 10,2%; y el consumo público, 2,7%. La formación bruta de capital fijo tuvo una variación de 42,9%, mientras que las exportaciones se contrajeron 1,4%. 

En tanto la formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el tercer trimestre de 2020 una disminución de 10,3% respecto del mismo período del año anterior. Esta caída se debió al descenso de 15,2% de la inversión en construcciones, de 33,5% de otras construcciones, de 7,5% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 22,5% en equipo de transporte.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés