El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El Gobierno oficializó aumentos entre 5% y 8% para las telecomunicaciones

telecomunicaciones
telecomunicaciones
21 diciembre de 2020

El Gobierno hizo hoy oficial el Plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción, con vigencia desde el 1 de enero próximo. También autorizó a las empresas prestadoras de estos servicios incrementar hasta 8% las tarifas a partir del primer mes del año.

Según las resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicadas hoy en el Boletín Oficial, la prestación tiene el carácter de "obligatoria", con lo cual las empresas deberán otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma. Entre ellos se incluye los jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo y por Embarazo.

Por su parte, la norma contempla también a los clubes de barrio y de pueblo registrados, asociaciones de bomberos voluntarios registrados, entidades de bien público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

En otra resolución, se autorizó un aumento para las empresas de estos servicios públicos en general, de hasta 5% para enero próximo. En el caso de los licenciatarios que posean menos de 100.000 accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, podrán incrementar el valor de sus precios minoristas hasta un 8%. En ambos casos,se deberán tomar como referencia sus precios vigentes al 31 de julio 2020 para aplicar esos porcentajes.

 En caso que alguna de las empresas intente hacer un aumento superior a los establecidos, “deberá solicitarse con carácter excepcional y fundarse debidamente a través de documentación fehaciente”. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés