El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

El Gobierno modificó las retenciones del 40% de los productos gravados

industria
industria
31 diciembre de 2020

El Gobierno fijó un nuevo esquema de derechos de exportación, con el foco puesto en la reactivación de la producción. El objetivo de esta medida es darle incentivos a la industria a partir de una alícuota inversamente proporcional a la agregación de valor de casi 4400 productos exportados. 

A través del decreto 789/20 bajó los derechos de exportación a 5.125 posiciones arancelarias industriales. Por otro lado, a partir de la norma 1060/20, se complementa hoy con el recorte a de 3.641 posiciones y eliminó las retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales. Por otro lado, en octubre el Gobierno ya había fijado alícuotas de derechos de exportación para más de 5000 productos. A su vez, en marzo había modificado las cargas para 700. 

Este esquema reemplaza el que fue dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, que vencía el 1 de enero de 2021. Este decreto fijaba derechos de exportación adicionales a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) del 12% con un límite de entre $3 y $4 por cada dólar. Este tope, que permitía licuar el peso de las retenciones a medida que se devaluaba el peso, fue eliminado este año, pero se mantuvo la alícuota generalizada de 12%.

Específicamente bajaron al 0% para 54 bienes finales industriales, mientras que pasaron al 3% para 1092 insumos industriales. Por su parte, las retenciones de las materias primas industriales e insumos básicos industriales, la alícuota queda en 4,5%. El Gobierno sostiene que así se mantiene el mismo guarismo de 2020, aunque la alícuota haya subido para algunos sectores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés