El Gobierno finalizó la 1° evaluación al Sistema de Contratación de la Obra Pública

7 de diciembre, 2020

El Gobierno finalizó la 1° evaluación al Sistema de Contratación de la Obra Pública

El Gobierno concretó la primera evaluación al Sistema de Contratación de la Obra Pública a través del Ministerio de Obras Públicas junto a organismos multilaterales que abarcó el período 2015 hasta junio de 2020. La cartera informó que se llegaron a recomendaciones para superar “un escenario de complejidades y atraso digital” y resolver “severas restricciones en materia de flujo de información y trazabilidad”. 

Se trata de la evaluación de Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS). Se realizó “con el objetivo de determinar el nivel en el que se encuentra el sistema de contratación frente a las mejores prácticas internacionalmente reconocidas”, detalló el trabajo de la cartera.

Es la primera vez que se realiza esta evaluación en el país. Participó un grupo de expertos independientes, nacionales e internacionales, junto a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), CIPPEC, Poder Ciudadano, la Oficina Nacional de Contrataciones; directivos y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

La investigación mostró como resultado la “ausencia de políticas globales que mejoren el desempeño en el proceso de contratación para obras públicas y reveló un escenario de complejidades y atraso digital”.

A su vez, encontró en los procesos de contratación “severas restricciones en materia de flujo de información y trazabilidad“, y se observaron “dificultades para que los contratos se implementen en tiempo razonable”.

A partir de estos resultados, se determinaron nuevas recomendaciones y desafíos a futuro como la actualización del marco legal para llevar adelante la gestión de contratos de manera efectiva. También surgieron propuestas para el desarrollo de una plataforma que esté articulada con los sistemas de gestión presupuestal y de tesorería, que incorpore la trazabilidad física y financiera de cada contrato, Así permitirá la participación ciudadana y facilitará a las autoridades y a todos los interesados el análisis abierto de los datos.

Además, permitirá mejorar la intervención sobre la preparación de planes anuales o multianuales de contratación para facilitar el proceso de planificación y formulación presupuestaria, y avanzar en la uniformidad de información para el planeamiento de infraestructura en el Gobierno nacional, provincias y municipios.

El informe precisó que se evaluaron todas las áreas y organismos del Ministerio de Obras Públicas. Incluyeron a Vialidad Nacional, al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

El proceso incluyó entrevistas a 33 organismos públicos e instituciones de la sociedad civil con incumbencia en la temática. De esa forma, pudieron asegurar un estricto control de calidad de los resultados. Además, se realizaron encuestas anónimas a 921 proveedores del sector. También encuestaron a 50 organizaciones que integran el colectivo Open Government Partnership -OGP Argentina.

MAPS constituye uno de los ejes del Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas. Se articula con las diversas políticas llevadas adelante por el Ministerio como el Observatorio de la Obra Pública, el Plan Estratégico de Transformación Digital, el MapaInversiones y el Programa de Monitoreo y Evaluación.