El BCRA lanza las “Lemin”: instrumentos dollar-linked para las mineras

24 de diciembre, 2020

El BCRA lanza las “Lemin”: instrumentos dollar-linked para las mineras

Las empresas mineras podrán suscribir una Letra Interna del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en pesos que se pagará al tipo de cambio oficial (es decir, dollar-linked) y tasa cero por el monto equivalente de la liquidación de divisas que realicen. Es decir, busca estimular las liquidaciones.

La decisión tomada por el directorio del BCRA autoriza la emisión y colocación de Letras Internas del BCRA orientadas al sector minero (Lemin) denominadas en pesos y liquidables por el tipo de cambio de referencia Comunicación “A” 3500 a 180 días a tasa cero, renovables por una letra de igual plazo a tasa cero.

Los tenedores de estas letras también podrán optar por ejercer la opción de rescate total o parcial a partir del día 30 contado desde la fecha de suscripción. La medida, acordada con el Ministerio de Desarrollo Productivo, permite preservar el valor en pesos a las empresas que liquiden divisas producto de la exportación de bienes.

Las Lemin podrán ser suscriptas por las empresas inscriptas en el Registro Fiscal de Actividades Mineras y comprendidas dentro de la Ley 24.196, siempre que estos hayan liquidado por el MULC el día de la suscripción ingresos por cobros, anticipos o prefinanciaciones de exportaciones de bienes del exterior por al menos el equivalente en moneda extranjera del importe a suscribir en pesos.