El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Con 42 votos, el "aporte solidario" ya es ley: AFIP espera recaudar $307.000 millones

AporteExtraordinario
AporteExtraordinario
04 diciembre de 2020

Se comenzó a debatir en abril, durmió cajoneado varios meses y volvió a aparecer en agenda en octubre: el aporte solidario finalmente se aprobó el viernes 4 de diciembre. El proyecto, muy resistido por las empresas y la oposición, fue convertido en ley el viernes por la Cámara Alta y está listo para ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto, cuyos autores intelectuales son Máximo Kirchner y Carlos Heller, está destinado a los patrimonios superiores a los $200 millones. La AFIP espera recaudar algo más de $300.000 millones, aunque eso dependerá de la adhesión que tenga y la eventual judicialización del mismo.

Los sujetos afectados, que inicialmente se estimaban en menos de 10.000 (en base a las declaraciones de 2019), podrían terminar siendo más de 15.000 producto de la suba del dólar oficial de $60 a $80 porque, finalmente, se computará el tipo de cambio del día de promulgación de la ley, es decir, con un dólar arriba de $80.

La iniciativa obtuvo 42 votos a favor del Frente de Todos y sus aliados y 26 en contra del interbloque de Juntos por el Cambio. El debate duró cinco horas y terminó pasadas poco antes de las 22 del viernes.

El empresariado local fue muy crítico con la iniciativa. Con la ley sancionada, la "batalla" ahora pasará a la Justicia.

Aporte solidario: los detalles

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de $200 millones.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre $300 y $400 millones, al 2,50% entre $400 y $600 millones y al 2,75% cuando sea de $600 a $800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 millones y $1.500 millones; al 3,25% para el rango de $1.500 a $3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Para las tenencias fuera del país, las alícuotas tendrán una penalidad de 50%, es decir, el máximo es de 5,25%. Asimismo, si hay una repatriación de al menos el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas en el exterior en los 60 días posteriores a la promulgación de la ley, ese diferencial de 50% se elimina y, además, paga por la totalidad de sus bienes como estuvieran en el país.

Si en los últimos 180 días hubiera variaciones en los bienes que hicieran presumir una operación destinada a eludir el pago, la AFIP podrá disponer que esos activos se computen a los efectos determinar el monto a pagar.

Aporte solidario: las posturas

“Además de la pandemia, Argentina tuvo que enfrentar esta situación con una economía devastada”, aseguró la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti al cerrar el debate de la iniciativa. La legisladora cuestionó en duros términos a la oposición por no acompañar la medida.

“La realidad es que no pueden decirnos por qué defienden con tanta vehemencia el bolsillo de un puñado de multimillonarios de Argentina”, afirmó.

Además, acusó a Juntos por el Cambio de inventar “esas fábulas de que en el sector agropecuario va a tener que vender máquinas, campos y propiedades para pagar este aporte”.

“Este aporte tiene gran apoyo popular porque todos los argentinos en este período hicimos un gran esfuerzo. Es mentira que esto sea un capricho del presidente o del Frente de Todos”, agregó.

Además, argumentó que “el modelo de la oposición de bajar impuestos y sobreendeudar a Argentina fracasó” y reclamó “autocrítica” a la oposición.

En cambio, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, aseveró que “esta no es la mejor respuesta para la realidad de Argentina” y añadió que “este proyecto quedó todo el año en un rincón porque no le cerraba al Poder Ejecutivo y generaba mayor incertidumbre”.

“En este debate hay enorme carga ideológica. Un gobierno que dice representar sectores identificados con lo nacional y popular. ¿Cómo se les explica que la única respuesta que tienen para la sociedad es un ajuste?”, enfatizó Naidenoff.

El senador formoseño evaluó que “hay que compensar a los propios con un relato” que es “decir que van por los sectores privilegiados de la sociedad”.

https://twitter.com/prosenadores/status/1335028535086473216

Por su parte, el opositor porteño, Martín Lousteau, cuestionó el proyecto porque “no va a generar trabajo” y remarcó: “Esta ley no es un aporte, es un impuesto”.

“Si este es un impuesto extraordinario por única vez, no entiendo cómo vamos a seguir financiando las cosas que están listadas en la ley que realmente importan”, agregó.

En ese sentido, añadió que “cada vez que el Estado quiere gastar más, crea un impuesto” y preguntó: “¿no podríamos mejorar la gestión?”.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1335021694214418434

Aporte solidario: el destino de los fondos

La recaudación estará destinada en 20% para la compra o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas e insumos de asistencia sanitaria; otro 20% para subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas, “con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores” y otro 20% para el programa de becas educativas Progresar, destinadas a estudiantes de todos los niveles.

También, se utilizará 15% para el Fondo de Integración Sociourbana, destinado a mejorar la calidad de vida en barrios populares y 25% a “programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación de exploración, desarrollo y producción de gas natural” a través de Integración Energética Argentina S.A., “la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A., en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos (?)”.

https://www.youtube.com/watch?v=w6O15PBud08&feature=emb_title

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés