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La demanda que busca dividir Facebook: podría tener que vender Instagram y WhatsApp

Facebook-monopolio
Facebook-monopolio
09 diciembre de 2020

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) presentó ayer, junto a los fiscales de 48 estados, dos demandas antimonopolio contra Facebook para reducir su posición de mercado y su tamaño.

Los estados acusan a la compañía de Mark Zuckerberg de mantener “ilegalmente” su posición de monopolio en el rubro de las redes sociales a través de conductas anticompetitivas, como es el caso de las compras de Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014, por US$ 1.000 y US$ 19.000 millones, respectivamente. La segunda denuncia habla de prácticas empleadas para dañar las apps que usan su plataforma y que podrían ser posibles competidores.

La FTC manifiesta que Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el creciente interés de la población en “compartir” fotos, en vez de competir contra ella. Y, respecto a WhatsApp, argumenta que la compra se realizó para elevar la barrera de entrada de otras aplicaciones de mensajería.

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, señaló Letitia James, la fiscal general del Estado de Nueva York.

Con este accionar legal, los demandantes buscan que Facebook realice reestructuraciones de su negocio, que no pueda imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software y que necesite de aprobaciones previas para futuras adquisiciones. Sin embargo, el proceso legal puede llegar a requerir años.

La acción de Facebook cayó casi 6% ayer y seguía operando en rojo en el after market.

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