El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Economía obtuvo $43.681 millones, superando los vencimientos que tenía

martin-guzman-2
martin-guzman-2
18 diciembre de 2020

El Ministerio de Economía dio a conocer esta tarde que en la licitación de hoy se recibieron 221 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $43.681 millones, que representa un valor efectivo en pesos de $43.689 millones. La cartera contaba con vencimientos por $12.632 millones, pero se encontró con un financiamiento 3,5 veces mayor del esperado

La operación incluyó tres títulos elegibles con vencimiento en 2021. Se colocó una Letra del Tesoro Nacional a descuento que vence el 29 de enero (S29E1 - reapertura) y una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA (S31M1 - reapertura) con vencimiento del 31 de marzo de 2021. También se licitó otra Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento (X21Y1 - reapertura), que caduca el 21 de mayo.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que la mitad del monto adjudicado se concentró en el instrumento a mayor plazo, “con una demanda que duplicó el monto máximo ofrecido”. “En consecuencia, el ratio bid-to-cover (ofertado/adjudicado) de la licitación fue de 1,48 veces”, detallaron. 

La licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas, con más de 145 ofertas presentadas en el tramo no competitivo. “Se continúa con la política de ampliación y diversificación del financiamiento en pesos del Tesoro Nacional a tasas reales positivas y sostenibles”, afirmaron desde el ministerio. También agregó que busca “extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”.

Así, el porcentaje de renovación de pagos de deuda acumulado desde noviembre alcanza el 114%, en línea con el objetivo planteado para el último bimestre del año que se puso la cartera.

Frente al resultado de la licitación, el ministro Martín Guzmán se vio optimista, ya que "va en la línea de la evolución macroeconómica de los últimos dos meses, período en el que se ha logrado constituir un conjunto de condiciones necesarias para la estabilización". "Esto se refleja en la fuerte reducción de las brechas cambiarias, una evolución positiva de la actividad económica y de la recaudación impositiva en términos reales, y en particular durante las primeras semanas de diciembre en una reversión del patrón de acumulación de las reservas internacionales", sostuvo.

En el último bimestre, el Ministerio de Economía apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés