Economía colocó $131.844 millones, superando la meta para el último bimestre

28 de diciembre, 2020

Economía obtuvo $386.730 millones, superando la meta para el último bimestre

El Ministerio de Economía dio a conocer esta tarde que en la última licitación de año se recibieron 337 órdenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $130.454 millones, que representa un valor efectivo en pesos de $131.844 millones. Así superó por segunda vez consecutiva los vencimientos a cubrir por $386.730 millones. 

Para el último bimestre del año, la cartera de Economía tenía como meta renovar el 110% de los vencimientos. A partir del resultado de la licitación de hoy, el Tesoro logró refinanciar el 112% de los vencimientos, superando el objetivo propuesto.

La operación incluyó cuatro títulos elegibles con vencimiento en 2021. Se colocó una Letra del Tesoro Nacional a descuento que vence el 31 de marzo (SM311 – nueva) y una Letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA con vencimiento del 31 de marzo de 2021 (S31M1 – reapertura). También se licitaron dos Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento. Una caduca el 21 de mayo (X21Y1 – reapertura) y la otra el 13 de septiembre (X13S1 – reapertura). La licitación tuvo una gran participación de inversores minoristas, con más de 163 ofertas presentadas en el tramo no competitivo.

Desde el Palacio de Hacienda indicaron que es “clara muestra de la relevancia que el desarrollo del mercado local tiene en la agenda”. “De esta forma, se continúa profundizando la consolidación del mercado local como instrumento para el financiamiento del Tesoro, normalizando las curvas de rendimientos con tasas reales positivas y sostenibles”, sostuvieron. Además, agregaron que “esto permite el financiamiento en pesos de provincias y empresas, y ampliando las opciones de inversión en términos reales al público general”. 

En este sentido, explicaron que la Secretaría de Finanzas trabajó por una curva de rendimientos con tasas reales positivas y buscó recuperar la confianza del público inversor para obtener un costo de financiamiento acorde a las políticas de sostenibilidad de deuda. “En este sentido, se llevó adelante un proceso de reestructuración de deuda denominada en moneda extranjera, el cual implicó primero el tratamiento de la deuda bajo ley internacional y luego, con apoyo del Congreso Nacional, el tratamiento de la deuda bajo ley local, otorgándole las mismas condiciones en el canje”, indicaron.

Las declaraciones de Martín Guzmán

Frente a este resultado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró el cumplimiento de los objetivos fiscales y financieros que se fijaron a principios de noviembre. Aseguró que de esta forma “será posible cumplir al mismo tiempo con los compromisos presupuestarios planteados para el último bimestre de 2020 y con el compromiso de no solicitar Adelantos Transitorios al banco central para hacer frente a su financiamiento”.

“En un año que a nivel internacional fue marcado por las imprevisibilidades que la pandemia trajo, y que a nivel nacional fueron potenciadas por la crisis macroeconómica que el país venía sufriendo desde abril de 2018, poder cerrar el año 2020 en los frentes presupuestario y financiero de forma consistente con lo planeado nos deja con un punto de partida en cuanto a las condiciones monetarias y fiscales para el inicio de 2021 que facilita ahondar en la construcción de previsibilidades”, declaró.

“Reconstruir el mercado de deuda pública en pesos era condición necesaria para generar alternativas de financiamiento y canalización del ahorro en instrumentos en moneda local. Este proceso es fundamental para la estabilidad de largo plazo, y le daremos continuidad”, concluyó.