Finanzas mostró sus números, pero los privados alertan por la creciente indexación

22 de diciembre, 2020

Economía logró un financiamiento de $336.000 millones entre enero y noviembre

El Ministerio de Economía informó hoy que en el cierre de este año acumuló un financiamiento extra de $336.000 millones en la deuda pública en pesos. Fue mediante 39 licitaciones equivalentes a $2,1 billones en nuevas emisiones.

La normalización de la curva implicó un crecimiento sostenido del ratio de refinanciamiento, que pasó del 61% en el primer trimestre del año a alcanzar un máximo de 246% en el mes de octubre”, informó la Secretaría de Finanzas en un informe. También destacó que el mes de noviembre cerró con un nivel de refinanciamiento del 105%, “alcanzando un financiamiento neto total de $336.000 millones desde enero”.

“Además, acorde a un financiamiento con mayor previsibilidad se logró una extensión de los plazos de vencimientos de los instrumentos ofrecidos a lo largo de cada licitación lo que redunda en el cumplimiento de uno de los objetivos centrales para la restauración de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Como muestra de ello, los bonos emitidos cada vez representan una mayor proporción del total emitido en cada mes”, sostuvo el documento.

A su vez, la cartera de Economía determinó que se continúa consolidando la normalización de la curva de rendimientos de instrumentos en pesos, “la cual se encontraba completamente desarbitrada, con tasas insostenibles con la producción y el nivel de actividad, como consecuencia del diferimiento de pagos de vencimientos de títulos públicos dispuesta en agosto de 2019”. Aseguró también que desde el inicio de su gestión trabaja por una curva de rendimientos con tasas reales positivas y busca recuperar la confianza del público inversor. De esta forma busca “obtener un costo de financiamiento acorde a las políticas de sostenibilidad de deuda”.

Para lograr estos objetivos, se llevó adelante un proceso de reestructuración de deuda denominada en moneda extranjera. Este implicó primero el tratamiento de la deuda bajo ley internacional y luego, con apoyo del Congreso Nacional, el tratamiento de la deuda bajo ley local, otorgándole las mismas condiciones en el canje.

Economía logró un financiamiento de $336.000 millones entre enero y noviembre

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, subrayó el logro del Gobierno, que consiguió financiamiento neto positivo significativo en un año marcado por la pandemia. “Las exigencias presupuestarias por parte de la asistencia por Covid requirió una política activa en el mercado de deuda en moneda nacional. En primera instancia honrando los vencimientos y brindando alternativas de inversión en pesos con tasas atractivas pero alineadas a nuestra política de sostenibilidad de deuda”, detalló.

La profundización de la estrategia de normalización del mercado de deuda local permitió que el Tesoro logre captar desde abril un financiamiento neto positivo en el mercado local por más de $430.000 millones”, concluyó.

En el sector privado son menos entusiastas con los resultados, sobre todo en los últimos tiempos, cuando Finanzas se recostó más en la indexación. Si bien eso es atractivo para el inversor y el ahorrista, se trata de un riesgo monetario (e inflacionario) a futuro. Es un tema muy conocido en macrofinanzas desde los trabajos de Sargent-Wallace sobre “la desagradable aritmética monetarista” en los ’80.

“Cuando hicieron diferencia fue canjeando deuda en pesos por deuda hard-dollar, emitiendo DLK (N del R.: dollar-linked) y no amarreteando con la deuda CER en un mercado ávido de cobertura. ¿De que están jactándose?”, dijo Gabriel Caamaño Gómez en Twitter. “¿Qué pasó con la normalización de la curva en pesos?”, agregó.