Desarrollo Productivo y Microsoft: acuerdo para capacitar a más de 1 M de personas

1 de diciembre, 2020

Desarrollo Productivo y Microsoft: acuerdo para capacitar a más de 1 M de personas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció ayer una alianza con Microsoft para capacitar a cerca de 1.250.000 personas en los próximos cinco años con el objetivo de estimular el desarrollo de habilidades relacionadas con la economía digital, mejorar el acceso a empleos de calidad y crear oportunidades en el país.

El ministro sostuvo: “Estamos convencidos de que la articulación público privada puede generar un círculo virtuoso y resultados muy positivos para la sociedad: el compromiso del programa que se plantea entusiasma en un escenario donde la pandemia aceleró la agenda digital. Es uno de los pocos puntos positivos de esta tragedia”.

Y añadió: “Pensar en inclusión sociolaboral de sectores vulnerables para sacar a gente de la pobreza forma parte central de nuestra mirada de la economía, de la sociedad y de la política. Lo que tiene que hacer un Estado es trabajar junto a las empresas que invierten en el país y particularmente con un sector que va a tener un protagonismo clave, donde se van a duplicar los puestos de trabajo y donde van a aumentar las exportaciones”.

Esta iniciativa, que forma parte del plan Programar 4.0 del Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene un alcance de cinco años.

“Vivimos en meses una transformación digital que hubiese llevado años. Día a día vemos como los empleos empiezan a ser diferentes y cómo la economía pasa a ser cada vez más digital. Para democratizar el acceso a la tecnología es clave garantizar una mejor conectividad y ampliar el acceso a las habilidades digitales”, afirmó el Gerente General de Microsoft Argentina, Fernando López Iervasi.

Y resaltó: “Hoy queremos reforzar el compromiso a largo plazo de Microsoft con Argentina, los sectores público y privado tenemos que trabajar juntos para reimaginar el futuro en el que los beneficios de la tecnología sean accesibles y compartidos equitativamente para todos”.

Como parte del programa Actualizar 4.0, se abordará una estrategia conjunta que permita desarrollar planes de estudio de los cursos y capacitar a los formadores quienes, a su vez, serán los responsables de guiar a las personas desempleadas -especialmente a los mayores de 40 años- a través de un proceso de aprendizaje tecnológico como primer paso para conseguir trabajo.

Para que más personas accedan a un empleo de calidad en la industria de la tecnología, Microsoft también ayudará a capacitar a 250.000 personas en Introducción a la Programación, con talleres sobre pensamiento computacional y creación de sitios web, entre otros.

A su turno, la vicepresidenta de Marketing en Microsoft Latinoamérica, Mariana Castro indicó: “Celebramos el trabajo conjunto con el Ministerio para apoyar el desarrollo en Argentina. Creemos que la transformación digital es fundamental en esta época”.

Microsoft va por más

Además, Microsoft anunció ayer habilitará en Argentina el acceso a algunos de los servicios en la nube más avanzados y competitivos disponibles en el mundo. “Esto forma parte del compromiso de la empresa por democratizar la tecnología y también contribuye a aumentar la conectividad en el país”, dijeron.

La conectividad fue esencial durante los meses de aislamiento social obligatorio y, en ese marco, la compañía anunció la expansión de su red global a Argentina a partir de la creación de un nuevo Punto de Presencia (Point of Presence o POP, por sus siglas en inglés). “Esto optimizará el rendimiento de la red porque brinda un acceso local a la red de Microsoft. El POP tiene la capacidad de dar diez veces más de velocidad para el acceso, el consumo de contenido y de los servicios en la nube. A partir de la implementación de POPs ubicados estratégicamente, Microsoft acelera el rendimiento y el acceso a aplicaciones, contenido o servicios como Azure y Microsoft 365. Los POPS también ofrecen a los desarrolladores mayor visibilidad y disponibilidad para acceder a servicios inteligentes que mejoran la forma en que ofrecen aplicaciones globales”, dijeron desde la empresa.

“Esto también mejorará la experiencia de empresas como Andreani, YPF, Arcor, Banco Galicia, Swiss Medical y otras que a través de nuestra nube han logrado conectar a sus empleados (acceso remoto al entorno corporativo, trabajar colaborativamente a través de videoconferencias, etcétera) o logrando una mejor conexión con sus clientes tomando decisiones basadas en analítica de datos inteligentes o gestionando de forma más eficiente el gran volumen de información y aplicaciones para responder a una mayor demanda de sus servicios en un contexto desafiante”, agregaron.

Además de la optimización de la red, se suman nuevos servicios de Microsoft en Argentina que beneficiarán a startups locales, desarrolladores y a todo el ecosistema de socios. Se trata del Azure Content Delivery Network (CDN) y el Azure Front Door Service.

Asociación con la Confederación Argentina de la Empresa

 

Por si fuera poco, Microsoft anunció ayer una asociación con la  Confederación Argentina de la Empresa para apoyar a las pymes en la evolución de su transformación digital, algo muy necesario en el escenario actual.  La compañía anunció una alianza con la CAME para que más de 600.000 pymes miembros de la cámara puedan acceder a su tecnología. “Esto incluye, desde soluciones de colaboración o de procesos de producción hasta comercio electrónico para apoyar la continuidad operativa y hacer los negocios más resilientes. Las soluciones se proporcionan a través de los más de 5.000 socios de negocio que Microsoft tiene en Argentina. El acuerdo incluye la formación en estas herramientas a través de diferentes sesiones virtuales para que las pymes puedan acceder a la tecnología y aprender rápidamente a adaptarlas a su negocio. El objetivo es permitirles beneficiarse de la economía digital y reducir la brecha digital para que puedan avanzar en su proceso de transformación digital y estén mejor preparadas para los desafíos del futuro”, destacaron desde Microsoft.

Según un estudio encargado a la consultora D’lessio Irol, el 31% de las pymes en Argentina no se sintieron preparadas para vender sus productos y servicios en línea antes del Covid-19 y, además, 59% dijo que no estaban preparadas para trabajar a distancia. La necesidad de capacitación es más urgente que nunca si considera que el 47% consideró que la tecnología será clave para el proceso de digitalización de su negocio una vez que termine la pandemia y el 44% cree que el comercio electrónico es clave para superar la situación.

“Vivimos en meses una transformación digital que hubiese llevado años. Día a día vemos como los empleos empiezan a ser diferentes y cómo la economía pasa a ser cada vez más digital. Para democratizar el acceso a la tecnología es clave garantizar una mejor conectividad y ampliar el acceso a las habilidades digitales. Hoy queremos reforzar el compromiso a largo plazo de Microsoft con Argentina, los sectores público y privado tenemos que trabajar juntos para reimaginar el futuro en el que los beneficios de la tecnología sean accesibles y compartidos equitativamente para todos”, concluyó Iervasi.