De Pedro: “Jamás insinué que Mindlin debía desprenderse de ninguna empresa”

29 de diciembre, 2020

De Pedro: "Jamás dije ni insinué que Marcelo Mindlin debía desprenderse de ninguna empresa"

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, hoy desmintió haber intervenido para que la compañía Pampa Energía, del grupo empresario de Marcelo Mindlin, se desprendiera de la distribuidora eléctrica Edenor, cuya compra fue concretada en las últimas horas por la Empresa de Energía del Cono Sur (Edelcos).

“Quiero desmentir esta nota publicada en Clarín. No conozco a (el director de la Fundación de Pampa Energía) Pablo Díaz y no conversé con Marcelo Mindlin sobre Edenor”, sostuvo el funcionario en su cuenta de Twitter ante la publicación de una nota periodística en que lo hacía partícipe de la transacción.

En la nota, firmada por Martín Bidegaray, se reproduce un supuesto diálogo entre De Pedro y Díaz en la que el ministro le sugería al empresario que “no compre nada” y que “venda Edenor”. Da por sentado que, durante la noche del triunfo del espacio en las PASO del año pasado, Díaz “le preguntó a De Pedro cómo podía mejorar el vínculo de Mindlin con el kirchnerismo” y aseguraba que el ministro del Interior había expresado el interés del Frente de Todos en que vendiera Edenor.

“No sé si miente Bidegaray o sus fuentes, pero lo cierto es que no chequeó la información conmigo. Esto le hubiera evitado la grosera inexactitud que cometió”, señaló De Pedro.

Esa información también fue desmentida por Pampa Energía a través de un comunicado. Allí aseguró que no vendió su participación en Edenor por pedido de funcionarios del Gobierno. También negó la participación del director Díaz en la negociación de la venta, “ya que se encarga únicamente del desarrollo de los planes relacionados” con la Fundación.

Venta de Edenor 

La Empresa de Energía del Cono Sur (Edelcos), perteneciente al grupo empresario que encabezan Daniel Vila y el exfuncionario José Luis Manzano, firmó ayer un contrato de compraventa con Pampa Energía para la adquisición de sus Acciones Clase A en Edenor y por la que pasará a tomar el control de la firma. A través de un comunicado, afirmó que la distribuidora eléctrica profundizará sus esfuerzos ante los desafíos que representan las temporadas estivales y la necesidad de una cobertura universal del servicio a todas las familias y empresas.

Tras meses de negociaciones, las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en una operación que se oficializará en las próximas horas al mercado. La compañía eléctrica cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

Más allá del acuerdo entre las partes, la operación deberá ser autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y por la asamblea de accionistas de Pampa Energía.