Martínez: “Plan Gas tendrá impacto sobre divisas, ahorro fiscal y tarifas”

2 de diciembre, 2020

Martínez: "Plan Gas tendrá impacto sobre divisas, ahorro fiscal y tarifas"

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó hoy el impacto positivo que tendrá el Plan Gas en el ahorro de divisas, en el Fisco y las tarifas, al tiempo que afirmó que se trabajará en una tarifa de transición y subsidios para abordar el descongelamiento de tarifas.

“El Plan Gas es una decisión importantísima del presidente (Alberto Fernández) en un mundo de pandemia e incertidumbre dar certeza, previsibilidad y reglas claras, ante un problema que tiene la Argentina de un fuerte declive de la producción de gas producto de un retiro de la industria y de los inversores”, dijo Martínez en diálogo con El Destape.

Señaló que “con Plan Gas vamos a producir 30.800 m2 de gas argentino, producido por trabajadores argentinos que, en el caso de no hacerlo, tendríamos que importar energía a un costo mucho más grande”.

“Nos genera no sólamente un ahorro en divisas sino un ahorro fiscal importantístimo y aumento de las regalías para las provincias. Es un círculo virtuoso necesario para este momento”, detalló.

Martínez indicó que además “al producir gas va a tener impacto en la tarifa, ya que no será importado”, y agregó que para avanzar con el plan “mañana abrimos los sobres con las propuestas y adjudicaremos el 15 de diciembre”.

Consultado sobre el descongelamiento de tarifas recordó que en este momento “las tarifas están congeladas por ley”, y sostuvo que “queremos trabajar en una tarifa de transición para que el impacto no sea tan alto”.

“Necesitamos que la gente no tenga que dejar de consumir otros bienes y servicios para pagar la energía, que no nos genere recesión en otras actividades, que nadie deje de comprar un par de zapatillas, un jean o lo que quiera comprar porque tiene que ahorrar para pagar la energía”, explicó.

Dijo que el objetivo es usar “subsidios más eficientes e inteligentes”, de modo que se aplique “una tarifa diferencial para los sectores más vulnerables y una tarifa más alta para los que sí pueden pagarla para sostenerlo”.

Por otro lado, Martínez habló de la posible aplicación de un nuevo impuesto que aumente el valor de los combustibles: “Siempre el sector de la nafta quiere aumentar más. Tienen un interés sectorial y nosotros tenemos una visión general. Es una tensión permanente”.

“Todos los meses piden aumento de nafta y todos los meses vamos a bajar esas pretensiones”, concluyó.