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“Cookies” de la mala fortuna: Francia multó a Google y Amazon

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11 diciembre de 2020

Las autoridades francesas anunciaron ayer multas de 100 millones y 35 millones de euros para Google y Amazon, respectivamente, por sus políticas de “cookies” (rastreadores de publicidad), y los amenazó con nuevas sanciones si no cambian estas prácticas.

La encargada de anunciar las multas fue la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), el organismo francés que controla la actividad digital. En su comunicado, la CNIL explicó que las sanciones se dan, principalmente, porque ambas compañías introdujeron de forma automática “cookies” publicitarias en los ordenadores de los usuarios sin su consentimiento, las cuales a su vez no contenían información clara para que los internautas supieran para qué servían ni cómo rechazarlas.

Además, la CNIL dijo que, en el caso de Google, una de sus “cookies” permanecía almacenada en la computadora y continuaba registrando información para el buscador, aunque la personalización de los anuncios estuviera desactivada.

El informe también les ordena a ambas empresas que modifiquen sus avisos de información en los próximos tres meses y, en caso de no hacerlo, se les impondrá una multa de 100.000 euros diarios hasta que el problema se solucione.

Este no es el primer conflicto entre el organismo francés y Google, ya que en 2019 le había impuesto una multa de 50 millones de euros por su falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento en la publicidad personalizada.

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