El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El Gobierno firmó un convenio para potenciar las exportaciones de alimentos a Medio Oriente

acuerdo-medio-oriente
acuerdo-medio-oriente
22 diciembre de 2020

Los ministros de Transporte, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social firmaron hoy un convenio interministerial para coordinar medidas de fortalecimiento comercial. El objetivo es generar una alianza estratégica con los países de Medio Oriente para posicionar a Argentina como proveedora de alimentos.

El Ministerio de Transporte informó que estas acciones conjuntas que los funcionarios buscan llevar a cabo conllevan “la posibilidad de acceso a nuevos mercados, la generación de puestos de trabajo y el incentivo a la producción alimentaria nacional". Para ello, los ministerios intercambiarán asesoramiento técnico, actividades, proyectos, programas de estudio, cursos, seminarios, e investigaciones con el fin de fortalecer y desarrollar la promoción comercial.

A su vez, destacó la importancia del Medio Oriente como un posible socio comercial, ya que “tiene aproximadamente 3,5 mil millones de consumidores y un Producto Bruto Interno cercano a los U$D 2100 mil millones”. También determinaron que a partir de este acuerdo, se podrá ampliar íntegramente las posibilidades de exportaciones al exterior. 

En principio, la iniciativa tendrá una vigencia de dos años y “abarca la comercialización de forrajes, cereales, leguminosas, miel, pesca, frutas frescas, productos alimenticios industrializados, frutas deshidratadas, entre otros", de acuerdo con el comunicado que emitió la cartera de Transporte. 

Al respecto, el ministro Mario Meoni indicó que “este es un trabajo en conjunto colectivo de los distintos ministerios en la búsqueda de generar mayores lazos comerciales entre nuestras naciones, entre nuestros países y esa es la mirada que tenemos del Gobierno, porque más allá del rol específico que cada uno de los ministros cumplimos, todos somos ministros de un Gobierno que queremos que al país le vaya bien”.

“Desde el punto de vista del transporte, el transporte marítimo es sumamente importante porque nos va a dar la logística necesaria para bajar los costos y que los productos puedan llegar de manera directa y rápida y que le den competitividad económica frente a la competencia internacional”, agregó.

“También en materia aerocomercial creemos que tenemos que profundizar esa conectividad y lazos con los países porque también deseamos que el turismo sea de ida y de vuelta con la región de Medio Oriente. Pero cualquiera de las circunstancias, necesitamos primero que nada tener conectividad y por eso estamos trabajando fervientemente en ese sentido”, concluyó el funcionario.

El documento lleva la firma de Meoni, del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá; del titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y del ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés