El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

El Gobierno extendió el congelamiento de las tarifas de gas y electricidad por 90 días

tarifas-luz
tarifas-luz
17 diciembre de 2020

El Gobierno dispuso con un decreto la prórroga por 90 días del congelamiento de las tarifas de gas y electricidad. El decreto se publicó hoy en el Boletín Oficial, que detiene cualquier cambio en los cuadros tarifarios por "un plazo adicional de 90 días", es decir hasta el 15 de marzo. 

Además, en la misma norma, el Poder Ejecutivo determinó el inicio de la renegociación para la revisión tarifaria integral (RTI) que corresponde a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal. En este sentido, el decreto dispone que "el plazo de la renegociación no podrá exceder los dos años".

Asimismo determina que "el proceso de renegociación culminará con la suscripción de un acta acuerdo definitiva sobre la RTI, la cual abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios". Señala que "podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados"

Por otro lado, el decreto también encomienda a los entes nacionales reguladores del Gas (Enargas) y de la Electricidad (ENRE) para que se encarguen de "la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias". También puntualiza que ambos entes reguladores "quedan facultados para dictar los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios, disponiendo de plenas facultades para establecer las normas complementarias de la presente".

A fines de noviembre, el Secretario de Energía, Darío Martínez, había adelantado que se implementarían aumentos en las tarifas de la electricidad y el gas a partir de marzo del año que viene. Se llevarán a cabo a partir de un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario. “No van a estar congeladas pero tampoco que se van a ir a valores internacionales de manera directa”, sostuvo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés