El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Comercios de materiales de construcciones deberán informar al Gobierno los precios

comercio-materiales
comercio-materiales
17 diciembre de 2020

El Gobierno determinó que los comercios que venden insumos para la construcción y los que ofrecen electrodomésticos deberán informar los precios de sus productos a diario. Así lo informó la Secretaría de Comercio Interno a través del Boletín Oficial. 

Como fundamentos, la resolución resalta que “es el deber del Gobierno garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo”, y que es “un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a bienes básicos, tales como aquellos materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción”. Esta medida busca evitar que haya especulación en los precios y que no haya desabastecimiento para la actividad de la construcción.

Además, busca proteger los intereses de los consumidores al “asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados”.

“El adecuado funcionamiento del mercado tiene como pilar fundamental que la información sea clara y se encuentre disponible para las y los consumidores en todo momento, y que los proveedores de bienes y servicios la brinden en forma amplia y accesible”, puntualiza la normativa.

Por lo tanto, sostiene que “resulta necesario incorporar al Sistema Electrónico de Precios Argentinos (SEPA) a los materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción, así como también a los electrodomésticos esenciales”. También precisa que esta medida se toma “a fin de ampliar el acceso a la información por parte de las y los consumidores, e incentivar la competencia entre los distintos agentes del mercado encargados de su comercialización”.

Además, la resolución que firmó Paula Español señala que, “dado el desarrollo vertiginoso que ha experimentado el comercio electrónico recientemente y toda vez que la información suministrada de un mismo proveedor puede diferir con la de los productos que se comercializan en salón de ventas o de manera presencial, corresponde incorporar a las sucursales virtuales o de tipo 'web' al régimen informativo”.

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores quedará como responsable de la aplicación de la norma, bajo el ala de la Secretaría de Comercio Interno. Los comercios tendrán que cargar la información de forma diaria. En caso de que alguno no dé la lista de precios en el tiempo correspondiente, tendrá que pagar una sanción. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés