Claudio Moroni: “Estamos muy contentos con la evolución del salario real”

7 de diciembre, 2020

Claudio Moroni: "Estamos muy contentos con la evolución del salario real"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expresó hoy su satisfacción por la variación del salario real. “Estamos muy contentos con la evolución del salario en un año terrible para el mundo“, reflexionó, haciendo referencia al impacto económico del coronavirus en Argentina y a nivel mundial. Además, adelantó que, según los datos que maneja, “el salario real perdió 0,2% contra la inflación hasta septiembre”. Las cifras que manejan los economistas privados, sin embargo, son distinas.

Este año mantuvimos las paritarias y el salario conformado“, dijo y recordó que en septiembre del 2018 el salario perdió 6,6% y en septiembre del 2019, 3,4%. “Así que, al tener 0,2% de pérdida en el peor año de la historia económica argentina, es un éxito”, evaluó el funcionario en diálogo con la radio online FutuRöck. 

En cuanto al desempleo, Moroni aseguró que “el empleo ya está rebotando”. Precisó que, en los últimos cuatro meses, “el empleo total, el asalariado y el independiente vienen creciendo”. “Poco, pero viene creciendo”, completó el titular de la cartera laboral. En este sentido explicó que el empleo total “creció 0,4% en los últimos 4 meses, lo que representa unas 114.000 personas”.

Al brindar detalles de otros indicadores del mercado laboral, el funcionario afirmó que “apareció el salario independiente creciendo por primera vez 0,1%”. Agregó que “la industria manufacturera lleva cuatro meses de crecimiento de empleo, situación que no se daba desde 2015”. Señaló que había “770.000 trabajadores suspendidos y ahora hay 478.000”.

El ministro reconoció que “la tasa de desempleo creció mucho, hasta alcanzar el 13,1%”, situación que atribuyó a “la caída de la población activa”. “No fue por la cantidad de desempleados, que es la misma prácticamente que el año pasado, unos 3.200.000. Lo que cayó es la población activa que salía a buscar trabajo, por eso creció la tasa”, subrayó Moroni. El ministro se mostró optimista: “A medida que la pandemia permite trabajar, se ve que está creciendo el empleo”. 

En el sector privado estiman que la tasa de desempleo real, que incluye a las personas desempleadas que no buscaron empleo (y no se consideraron como tales por el Indec), está cerca de 20%.

Con respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el ministro aseguró que “fueron dos políticas para el peor momento de la pandemia”, y remarcó que “ahora la actividad volvió con fuerza”.

Por último, sobre la prohibición de despidos y la doble indemnización, Moroni aseguró que “al igual que los otros planes, fueron medidas extraordinarias y, al ir volviendo a la normalidad, se tenderá a una regulación habitual”.