El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

China aprobó su primera vacuna contra el coronavirus

vacuna-china
vacuna-china
31 diciembre de 2020

Hoy China anunció la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus producida en el país. Las autoridades precisaron que 3 millones de personas en grupos de riesgo ya fueron inmunizadas con ella. 

De acuerdo con la información que trascendió, esta primera vacuna fue producida por Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing y tiene una efectividad de 79%. Con estos resultados, la "Administración Nacional de Productos Médicos aprobó la solicitud de inscripción de la vacuna inactivada de Sinopharm de forma condicional", anunció en conferencia de prensa un alto responsable de este organismo, Chen Shifei. También precisó que el laboratorio aún seguirá con los ensayos clínicos.

Por su parte, el ministro adjunto de Salud, Zeng Yixin, informó que la autorización permite generalizar la vacunación de los grupos de riesgo, como las personas mayores y las que tienen otras enfermedades crónicas. Indicó que con una vacunación "de 60% a 70%" de los 1.400 millones de ciudadanos chinos será necesaria para garantizar "la protección del conjunto de la población" del país. "La tercera etapa será vacunar a toda la población", aseguró. Por último, agregó que 3 millones de personas de riesgo fueron inoculadas desde el 15 de diciembre, sin precisar qué vacunas se utilizaron.

Esta inoculación tendrá un tipo de comercialización condicional que permite ofrecer la vacuna al público cuando los análisis de los ensayos clínicos aún no están terminados pero indican que el producto es eficaz.  

En la actualidad, en China se realizan los ensayos clínicos de 14 potenciales vacunas. Cinco de ellas están en fase final de ensayos (fase 3), incluida la que acaba de ser aprobada.

En este sentido, el presidente Xi Jinping prometió convertir las vacunas chinas en "bien público mundial" y ya empezó a entregar dosis a países como Indonesia o los Emiratos Árabes Unidos. Argentina se encuentra en negociaciones con dos laboratorios chinos para la provisión de otras vacunas, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Salud Ginés González García que realizó durante el anuncio de la llegada de las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V al país.

Por otro lado, las autoridades informaron que se detectó en China la nueva cepa de la Covid-19, proveniente del Reino Unido. Los expertos señalaron que puede ser más contagiosa. Esa variante fue hallada en una mujer de 23 años que llegó a Shanghái el 14 de diciembre desde Londres. Fue descubierta el 24 de diciembre, el mismo día que empezó a regir la suspensión de vuelos entre el gigante asiático y el país europeo.

Desde la aparición del virus a finales de 2019, China logró prácticamente controlar los contagios. El Ministerio de Salud reportó hoy 25 nuevos casos de coronavirus, de los cuales nueve son de transmisión local y 16 importados. El número total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 87.052, mientras que 4.634 personas murieron a causa del virus.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés