El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Cayeron el consumo y los ingresos en Estados Unidos

dolar-eeuu
dolar-eeuu
23 diciembre de 2020

El gasto de los consumidores en Estados Unidos bajó 0,4% en noviembre y fue el primer retroceso desde abril, según informó el departamento de Comercio.  Dado que el consumo representa dos tercios del producto, el dato dice mucho sobre la situación económica del país.

La actividad se desaceleró en el tramo final del año y esa situación se extenderá en el inicio de 2021, pero el panorama es para los meses posteriores es más alentador. La vacunación masiva permitirá que se vaya superando la emergencia sanitaria, requisito indispensable  para que se normalice la economía. Por otra parte, el reciente paquete de medidas de estímulo por un monto de US$ 900.000 millones  aprobado por el Congreso hará sentir sus efectos expansivos. Además, Joe Biden, impulsará otro cuando llegue  a la Casa Blanca. La mayoría de los analistas proyecta un crecimiento del PIB en torno al 5% e 2021.

También se informó que los ingresos de los hogares cayeron 1,1% en noviembre, el tercer retroceso en los últimos cuatro meses, en parte como consecuencia del recorte de algunas medidas de asistencia.

Por otra parte,  en la semana que concluyó el sábado 19, los pedidos  iniciales de subsidios por desempleo llegaron a 803.000, una reducción frente a las 892.000 de la previa. Esas solicitudes dan una pauta sobre las desvinculaciones que hubo en el período.  Luego del pico de casi 7.000.000  fines de marzo, se inició una tendencia bajista, pero los pedidos de subsidios siguen siendo elevados y dejan en claro que el mercado de trabajo tardará en normalizarse.

En noviembre estaban empleadas 9.800.000 personas menos que en febrero antes de que se tomasen las medidas para enfrentar la pandemia. De todas maneras, algunos analistas sostienen que cuando la economía consolide su recuperación el año que viene, el empleo crecerá más rápido que en anteriores recesiones en la medida en que se sigan reabriendo actividades. Pero hay consenso en que la economía volverá a su nivel pre pandemia mucho antes que el mercado de trabajo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés