Causa peajes: rechazan la nulidad de las indagatoria a Dietrich y otro exfuncionarios

31 de diciembre, 2020

Causa peajes: rechazan la nulidad de las indagatoria a Dietrich y otro exfuncionarios

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó anular las indagatorias que les fueran tomadas al exministro de Transporte Guillermo Dietrich y a otros exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos. Esta decisión fue en el marco de la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.

Las defensas de los acusados solicitaron que se declarara la nulidad de las indagatorias luego de que la Cámara Federal porteña anulara los procesamientos que en su momento dictó el ya jubilado juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Consideraron que no se les había permitido a los imputados el pleno acceso a la prueba.

La jueza argumentó que no se vislumbra la violación al derecho de defensa alegada por los abogados de los imputados. Determinó que ahora tienen acceso a todas las pruebas y pueden ampliar sus declaraciones indagatorias. De acuerdo con información que compartieron fuentes judiciales con Télam, la magistrada sostuvo que los acusados pueden en la actualidad “presentar los elementos probatorios” que consideren oportunos “para rebatir la imputación que se les efectuara tantas veces lo consideren pertinente” en el fallo que firmó el miércoles.

En septiembre, la Cámara Federal porteña había declarado la “nulidad” de los procesamientos a Dietrich, Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda), Iguacel (ex titular de Vialidad Nacional) y Saravia Frías (ex procurador del Tesoro), pero no había derribado sus respectivas indagatorias. Esta desición había sido dispuesta por la sala II del tribunal de apelaciones con los votos de los jueces Martín Iruruzn y Leopoldo Bruglia que sostuvieron que el pronunciamiento se apoyaba “sobre pruebas a las que previamente no se tuvo posibilidad de controlar o confrontar para alegar sobre ellas”.

En este expediente se investigan maniobras a través de las cuales las empresas AUSOL y Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.

Cuando los procesó, a fines de julio pasado, el entonces juez Canicoba Corral sostuvo que tanto Dietrich como Iguacel, que por entonces era el titular de Vialidad, y Frías habrían actuado “direccionando toda negociación y contratación” para beneficiar a empresas vinculadas con el Grupo Macri. A Dujovne lo encontró responsable de omitir “intencionalmente intervenir en el trámite de renegociación contractual, el cual debería haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia”.