Hubo una caída del 72% en los viajes internacionales, con un retroceso del turismo mundial a niveles de 1990

18 de diciembre, 2020

Hubo una caída del 72% en los viajes internacionales, con un retroceso del turismo mundial a niveles de 1990

Los viajes internacionales cayeron un 72% en los primeros diez meses de 2020 a partir de las restricciones a los viajes, la poca confianza del consumidor y la lucha mundial por contener el virus de la Covid-19. Según informó la Organización Mundial del Turismo (OMT), esto significó para el turismo mundial un retroceso a los niveles de 1990.

En ese sentido, el organismo destacó que los destinos recibieron 900 millones menos de turistas extranjeros entre enero y octubre, en comparación al mismo período de 2019. Significó una pérdida de US$ 935.000 millones en ingresos por exportaciones del turismo internacional. Es diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial. A partir de esta caída, la actividad habrá retrocedido a niveles de hace 30 años, con 1.000 millones de llegadas menos y una pérdida aproximada de US$ 1,1 mil millones en ingresos.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “desde el comienzo de esta crisis hemos facilitado a gobiernos y empresas datos fiables que reflejan las consecuencias sin precedentes de la Covid-19 en el turismo mundial”. También advirtió que “si bien la noticia de la vacuna ha impulsado la confianza de los turistas, sigue quedando un largo camino hacia la recuperación, por consiguiente, hemos de redoblar nuestros esfuerzos por abrir las fronteras de forma segura, al tiempo que se respaldan puestos de trabajo y empresas”.

En cuanto a regiones, Asia fue la primera en sufrir el golpe de la pandemia y la que tiene el mayor nivel de restricciones a los viajes hasta la fecha. Registró una disminución del 82% en llegadas durante los primeros diez meses de 2020.

Sin embargo, se prevé que el anuncio de una vacuna y el inicio de la campaña de vacunación aumenten paulatinamente la confianza de los consumidores. La OMT espera un repunte en la segunda mitad de 2021, pero puede que se necesiten entre 2 y 4 años para volver a los niveles de 2019.

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