Buenos Aires: la disputa por los fondos traba el Presupuesto 2021

17 de diciembre, 2020

axel kicillof

Por Pablo Varela

La negociación por el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabada. Previsto para ser tratado hoy, finalmente la discusión por la ley de gastos y recursos, en conjunto con la Ley Impositiva, no tienen fecha de tratamiento. “No se va a tratar hasta que no haya acuerdo”, señaló una fuente de Juntos por el Cambio ante El Economista.

Los más optimistas señalan que el debate en la Cámara Baja bonaerense podría darse el próximo 22, aunque todo indica que la discusión quedará postergada para después de Navidad en una jornada que promete ser extensa dado que tendrá tratamiento casi conjunto en Diputados y en el Senado bonaerense.

El principal escollo que encuentra en este momento el proyecto enviado por Axel Kicillof a la Legislatura provincial son los fondos para obras en los municipios. Los intendentes y legisladores opositores referenciados en María Eugenia Vidal reclaman la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) con $10.000 o $12.000 millones, destinados solo a los 58 municipios que gobierna la oposición. En tanto en la gobernación ofrecen $ 9.000 millones a ser repartidos por CUD en los 135 distritos, y reconocen que el número podría mejorarse, siempre y cuando el criterio de distribución sea entre todos los municipios.

En la oposición señalan que el FIM creado a inicios de este año por $2.000 millones nunca fue cumplido, por lo que buscan tallar en la letra chica del acuerdo, conscientes que en la Cámara Alta tienen una holgada mayoría con la que hacer presión.

En los últimos días, se sumó a la discusión la figura del Procurador General. Si bien tanto en el oficialismo como en la oposición reconocen que la figura de Julio Conte Grand no es la que está trabando las negociaciones, los cargos no han dejado de ser un motivo de tensión. “El tema cargos es mano a mano Kicillof-Vidal”, explicó una fuente cercana al gobernador ante El Economista.

En total, son cerca de 34 los cargos que la oposición reclama en distintas empresas estatales bonaerenses u organismos de control. “Es lo que corresponde por ley” explican, sin dejar de señalar que el principal punto del desacuerdo son los recursos para obras.

Las negociaciones por la ley de leyes tienen distintos niveles. En un primer escalón está Kicillof y Vidal, en un segundo escalón aparecen las autoridades de las cámaras, Verónica Magario (Senado) y Federico Otermín (Diputados) junto con los presidentes de los bloques Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli por el Frente de Todos y Roberto Costa y Maximiliano Abad por JxC. En un tercer escalón estás las cuatro autoridades de las dos comisiones de Presupuesto.

Hoy, la Cámara Baja bonaerense tendrá sesión y avanzará con la sanción de la Ley de Víctimas, una iniciativa que otorga mayor participación en el proceso penal a familiares de víctimas de delito. La iniciativa podría sufrir modificaciones.

También está previsto que hoy se trate la creación de la Agencia Provincial de Cannabis, para el autocultivo medicinal, la inscripción de nacimiento de manera digital, y la habilitación al Poder Ejecutivo provincial para implementar la constitución de un sistema de domicilio electrónico y de audiencia virtuales para actos administrativos.