El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Bitcoin alcanza su máximo histórico: superó los $3 millones

La criptomoneda más popular se ha disparado por encima del 100%: las razones detrás y las perspectivas del sector

Bitcoin-1
Bitcoin-1
17 diciembre de 2020

Por Eduardo Arenas Director de Bitso Alpha

Bitcoin ha alcanzado el miércoles 16 de diciembre su máximo histórico y ya cotiza por encima de los $3 millones. El resurgir de la criptomoneda más famosa del mercado es la curva alcista más destacada desde la que experimentó hace tres años. En los últimos meses, Bitcoin se ha convertido en una tendencia internacional, y esto se debe al crecimiento exponencial que ha presentado, pues en lo que va del año, su valor se ha disparado más de 100 %.

Este comportamiento se puede comprender por varios factores. El primero es que Bitcoin en particular y el ecosistema cripto en general siguen ampliando su adopción alrededor del mundo, y cada vez hay más personas que conocen la tecnología, que leen, que ven videos o cursos en YouTube o en otras plataformas, y van tomando conciencia sobre esta tecnología y el impacto que puede tener en la población. En una línea, la adopción de BTC crece día a día.

En Bitso esto lo vemos cotidianamente: hoy tenemos 1.3 millones de usuarios en todo el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica y con principal énfasis en Argentina y en México. Al respecto, lo que hemos observado es que, cuando el precio sube, tenemos un crecimiento de usuarios muy rápido, pero lo que hemos notado también es que no importa finalmente cuál es el movimiento del precio, ya que la gente sigue abriendo cuentas en Bitso y sigue transaccionando con nosotros.

Y esto es lo interesante, pues genera un caldo de cultivo de personas atentas al precio del BTC y de las cripto en general, que siguen los desarrollos de la tecnología, que saben qué está pasando.

Otro factor importante es que PayPal lanzó su función para comprar cinco criptomonedas, incluyendo Ether y Bitcoin, en Estados Unidos. Existe un reporte de Pantera Capital, que es inversionista de Bitso, sobre cómo PayPal se convirtió en el comprador del 70 % de los bitcoins emitidos a través de minería para poder surtir a sus clientes.

En adición, lo que es diferente este año es que han ingresado al mercado inversores institucionales. Todo empezó con Paul Tudor Jones al posicionarse de manera favorable sobre Bitcoin desde principios de año. Y recientemente, Bill Miller salió a hablar positivamente de Bitcoin, tal como también lo hizo Stanley Druckenmiller, al igual que One River Asset Managemen y Ruffer.

Sin embargo, la gran diferencia la marcó Microstrategy (empresa pública) cuando anunció que convertiría su tesorería entera de dólares a bitcoin. Y según comunicó, invirtió alrededor de 400 millones de dólares en bitcoins.

Un aspecto significativo son las razones que Microstrategy manifestó para hacer esto: percibe un ambiente donde la inflación se puede volver una realidad por la cantidad de dinero que están imprimiendo los gobiernos alrededor del mundo para sobrellevar la crisis del Covid-19. Entonces sucede Microstrategy, en cierto modo, dice “no veo por qué, en un ambiente que puede volverse inflacionario, yo debería seguir apostando por dólares si las tasas que me pagan en esa moneda son cero”.

Esta decisión la tomó Microstrategy aproximadamente en mayo. Luego, Square Cash, que es una aplicación de pagos móviles en los Estados Unidos, competencia de PayPal, competencia de Venmo, dice que va a convertir 50 millones de dólares de su tesorería también a bitcoin (comunicado oficial).

Y ahí realmente hubo un cambio importante, donde ya no es el retail o los individuos desde sus cuentas personales, por más grandes que sean, sino que son otros actores los que ingresan al mundo cripto. Todo esto tiene mucho que ver con el tipo de rally que vemos ahora.

En 2017, cuando estábamos llegando a los US$ 20.000, mi celular no dejaba de sonar, amigos de la primaria me preguntaban desconcertados si debían comprar, vender o simplemente qué hacer. Ahora llegamos a los US$ 20.000 y he recibido dos o tres mensajes. Y eso se lo atribuyo a que los actores de este rally son fundamentalmente diferentes, y probablemente ese rally recién esté empezando.

También creo que el hecho de que actores de peso como J. P. Morgan y el Citi comiencen a hacer análisis sobre el rol del Bitcoin en el mundo financiero, que hablen sobre si va a cambiar el paradigma de oro hacia oro digital, si la gente va a dejar de comprar oro y va a empezar a comprar bitcoin, hace que más CFOs y CEOs de empresas estén pensando en si deben invertir en bitcoin, si deben hacer como Microstrategy o como Square Cash. Y por supuesto esto también repercute sobre los compradores individuales.

Para ir cerrando, es interesante hablar sobre cómo la cotización y este mercado global de cripto es uno de los pocos donde los activos tienen cotización frente a otras monedas. En Argentina, lo que observamos es un tipo de cambio muy similar al del CCL y, entonces, hoy vemos un BTC con un precio superior a los $3 millones . De este modo, puedes comparar los precios de BTC frente al dólar, al euro, al real, al peso, etcétera. Además, el mercado se vuelve cada vez más eficiente y mejor arbitrado.

Finalmente, la perspectiva del sector es muy positiva, pues nuevamente durante una temporada fuerte de crisis financiera, las criptomonedas están demostrando sus diversos usos y beneficios, y esto seguramente lo seguiremos viendo en los próximos meses.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés