Joe Biden dijo que no aflojará la presión sobre China

3 de diciembre, 2020

Joe Biden dijo que no aflojará la presión sobre China

En una entrevista con Thomas Friedman, periodista de The New York Times, Joe Biden , presidente electo de Estados Unidos, comenzó a despejar las dudas sobre cuál va a ser la estrategia que su administración aplicará respecto a China.

Según Biden, su principal objetivo será poner un freno a las políticas abusivas del régimen chino y su presidente Xi Jinping. “El objetivo sería aplicar políticas comerciales que realmente produzcan avances en las prácticas abusivas de China, es decir, el robo de propiedad intelectual, el dumping de productos, los subsidios ilegales a las corporaciones y la obligación de transferencias de tecnología”, explicó el líder del Partido Demócrata y agregó que su país deberá fortalecer sus alianzas en la región “para desarrollar una estrategia coherente”.

Respecto a la actual guerra comercial con el gigante asiático, el exvicepresidente de Barack Obama aseguró que, por el momento, no realizará grandes cambios sobre el acuerdo comercial de la Fase 1 y, por lo tanto, no eliminará los aranceles del 25% impuestos por su predecesor Donald Trump. “No voy a hacer ningún movimiento inmediato, y lo mismo se aplica a los aranceles”, sentenció Biden sobre el asunto.

Consultado sobre el acuerdo nuclear con Irán abandonado por Trump en 2018, el presidente electo señaló que está interesado en el reingreso de EE.UU., ya que “lo último que necesitamos en esa parte del mundo es una acumulación de capacidad nuclear”. Sin embargo, se encargó de aclarar que, para que su país reingrese al pacto, deberían imponérsele nuevas condiciones al régimen iraní, y puso como ejemplo que abandonen sus actividades terroristas en Líbano, Siria, Yemen e Irak.

Por otra parte, Trump, quien todavía no ha reconocido su derrota y que deberá abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero, insinuó este miércoles que podría ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024.