El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El BCRA, el Ministerio de Ciencia y el CONICET hicieron un acuerdo de colaboración

Acuerdo-BCRA-M-Ciencia-y-CONICET-II
Acuerdo-BCRA-M-Ciencia-y-CONICET-II
03 diciembre de 2020

El BCRA, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) formalizaron un acuerdo de colaboración. El objetivo del acuerdo es “la promoción de ámbitos de investigación e interacción” para el diseño de políticas públicas coordinadas que impulsen el desarrollo económico. Además buscan que tengan en cuenta los condicionantes y las potencialidades del régimen monetario-cambiario adoptado por la autoridad monetaria.

La firma del convenio se realizó en la sede del BCRA. Participaron el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la presidenta del CONICET, Ana María Franchi.

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio porque permite orientar la investigación del aparato científico-tecnológico a aquellas necesidades del Banco Central en el campo económico, monetario y de la regulación financiera”, señaló Pesce.

“Este año relanzamos la revista Ensayos Económicos, el Premio Prebisch y las Jornadas Monetarias, este acuerdo representa un eslabón más que enlaza el trabajo del Banco Central con la investigación económica”, añadió.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y la titular del CONICET, también destacaron las posibilidades de este acuerdo. “La idea es poder desarrollar investigaciones en aquellos temas que hoy en día son agenda de la economía argentina, temas centrales para el Banco. Es una oportunidad para que todo el sistema de ciencia argentino se abra y contribuya a la construcción de las políticas públicas en nuestro país y al desarrollo de nuestra sociedad”, subrayó Salvarezza.

“Este acuerdo es muy importante porque una de nuestras metas es llevar la ciencia a lo concreto y especialmente a la investigación económica, que es una asignatura pendiente para nosotros”, resaltó Franchi. “A través de este convenio podemos formar recursos humanos en estos temas que son tan importantes para tener una visión clara de nuestro propio país”, concluyó.

Los objetivos establecidos en el acuerdo demandarán el trabajo conjunto de equipos técnicos especializados en los distintos campos competentes: monetarios y financieros, producción, industria, ciencia, tecnología e innovación. Las instituciones firmantes se comprometen a identificar, dentro de sus respectivas competencias, aquellas áreas de cooperación para la realización de actividades y el intercambio de información y conocimiento.

La coordinación de las iniciativas se realizará a través de una unidad integrada por los titulares de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia; la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET y la Subgerencia General de Investigaciones Económicas del BCRA. ¿Bajarán la inflación?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés