El BCRA flexibilizó el acceso al mercado cambiario para la importación de bienes de capital

30 de diciembre, 2020

El BCRA flexibilizó el acceso al mercado cambiario para la importación de bienes de capital

El BCRA hoy anunció la prórroga de las limitaciones vigentes para operar en el mercado de cambios mayorista hasta el 31 de marzo. Sin embargo, flexibilizó la compra de moneda extranjera para aquellas empresas que importen bienes de capital.

La decisión fue tomada durante la última reunión de Directorio del Banco de 2020. Allí se estableció la vigencia de la Comunicación A7030 y sus actualizaciones, que se emitió a fines de mayo, limitando el acceso de empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). De todas formas, el BCRA informó que se decidió “incluir unas modificaciones con el objeto de facilitar el entendimiento del criterio general”.

“La modificación flexibiliza la importación de bienes que pueden incrementar la capacidad productiva de los exportadores, al permitir usar la totalidad de los ingresos de anticipos prefinanciaciones del exterior con un plazo mínimo de 180 días corridos, cuando el destino sea la realización de pagos anticipados de bienes de capital”, detalló la entidad liderado por Miguel Ángel Pesce en un comunicado.

Además, estableció que será necesario contar con “conformidad previa del BCRA para los egresos del mercado de cambios por parte de las personas” que se dediquen a comercio exterior.

La norma A7030 fijó que las empresas con fondos declarados en el exterior deberán disponer “primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones comerciales con el exterior” antes de poder comprar divisas en la plaza local. También prohibió la compra de dólares en el MULC a empresas que hubieran realizado operaciones de compra venta de dólares a través del mercado bursátil (contado con liquidación y dólar MEP) en los últimos 90 días.