El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El Banco Central Europeo expande los estímulos

banco-central-europeo
banco-central-europeo
10 diciembre de 2020

Como se descontaba, el Banco Central Europeo decidió ampliar hoy su política de expansión monetaria en la última reunión del año. Decidió incrementar su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros hasta 1,85 billones y extenderlo hasta marzo de 2022. También se anunciaron nuevos préstamos para los bancos mientras que no hubo cambios en las tasas de interés.  Además, se espera que los gobiernos pongan en marcha en los próximos días un fondo común por 750.000 millones de euros para apuntalar la recuperación de la economía.  

A su vez, el Banco Central Europeo ajustó sus proyecciones económicas para 2021 que apuntan a una recuperación más lenta de lo que se esperaba. En septiembre, la entidad pronosticó una suba del PIB de la zona euro el año que viene  de 5% y ahora lo corrigió al 3,9% mientras que la expansión esperada para 2002 se ubica en 4,2%. La recuperación del nivel de actividad previo a la pandemia llevará tiempo porque la caída del PIB de este año se estima en 7,3%. La titular del BCE, Christine Lagarde reconoció que la segunda ola del coronavirus hará que la economía tenga una nueva contracción en la última parte de 2020.

Por otra parte, se espera que la inflación sea de 0,2% este año y de 1% el próximo, lejos de la meta de 2% del BCE que recién se alcanzaría en 2023. Lagarde reconoció que la debilidad de la demanda y la fortaleza del euro hacen que “las presiones subyacentes sobre los precios se mantengan moderadas”.        

Pero además del BCE otras entidades monetarias del mundo están actuando de la  misma manera. Así lo hizo el Banco de Japón y se esperan las definiciones de la Reserva Federal en su próxima reunión d dos días que se llevará a cabo el 15 y el 16 de diciembre. E

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés