El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Evalúan un posible aumento en las tarifas del transporte para el 2021

colectivos-1
colectivos-1
11 diciembre de 2020

Los ministerios de Transporte y de Economía analizan si harán un aumento en las tarifas para el segmento de los pasajeros el año próximo, que no se actualizan desde el primer trimestre de 2019. Tomarán en cuenta los aumentos salariales y el impacto en la inflación en las eventuales modificaciones. 

El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que el esquema tarifario de los pasajeros están en evaluación, pero “no pueden ir por encima de los aumentos salariales de este ciclo", ya que hay "miles de personas que han perdido el empleo".

"Es un equilibrio ajustado entre lo que se aumenta para sostener el sistema y el impacto sobre el salario de los trabajadores", señaló el funcionario sobre un posible incremento.

Luego de suscribir acuerdos para inversiones chinas en el sistema ferroviario de cargas y pasajeros, Meoni informó a la prensa acreditada de la Casa Rosada que pretenden cerrar el análisis "en el trascurso de diciembre", pero que la aplicación dependerá del Ministerio de Economía. "Más allá de la cuestión técnica de cuánto sale un ticket, tenemos que hacer un análisis integral", señaló.

En cuanto a la política de subsidios y el salario de los trabajadores del transporte, el funcionario explicó que es un tema que se ha discutido durante todo el año. "Ha habido actividades con impactos menores, como es la carga, y otros que han sufrido impactos absolutos, como larga distancia. Estamos analizando cómo van a ser las paritarias del año que viene", sostuvo.

A su vez, minimizó el impacto de la baja en el servicio de colectivos públicos en el AMBA. Dijo que "hubo 500 micros menos contra los 13 mil que circulan" y que la intención de los empresarios fue abrir la discusión sobre la "actualización de costos" en un momento "no adecuado".

Además, el funcionario criticó las medidas del Gobierno porteño que limitan la circulación de micros de larga distancia en la Ciudad. "Las limitaciones que nos pone la Ciudad con la cantidad de frecuencias nos perjudican a la hora de hacer un desarrollo. Todas las frecuencias están muy concentradas. Pedimos al Gobierno de la Ciudad que las aumente", declaró. Aseguró que la gestión de Rodríguez Larreta "tiene una mirada restrictiva sobre el ingreso de personas a la Ciudad pero no es una mirada generalizada. Está restringiendo a los que tienen que viajar en micro".

Sin embargo, se mostró esperanzado con la posibilidad de "restablecer a pleno" los servicios de transporte de pasajeros durante el verano.

Por último, adelantó que se está trabajando "a pleno" en el proceso licitatorio de la hidrovía que se desarrollará sobre el Río Paraná. "Contratamos a las universidades que trabajan en materia ambiental, en materia de tarifas, de infraestructura náutica. Esperamos tener el pliego licitatorio terminado el año que viene y queremos que haya absoluta transparencia", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés