El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Arrancó la vacunación en todo el país mientras se va armando la segunda ola: 11.650 casos nuevos hoy

vacunas
vacunas
29 diciembre de 2020

Hoy comenzó el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19, que estuvo centrado en los médicos y enfermeros de todo el país. Aunque todavía no se han publicado los resultados de la fase III de la Sputnik V en ninguna revista científica, la aceptación de la misma por parte del personal de salud ha sido muy alto. Respecto a ese punto, Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, dijo que la publicación podría suceder en las próximas dos o tres semanas y toda la información que se requiera estará disponible.

Cada jurisdicción podía decidir quiénes recibirían las primeras dosis, pero en general la prioridad la tuvieron los trabajadores de las unidades de Terapia Intensiva, las guardias, los laboratorios que manipulan muestras de coronavirus y las ambulancias. Ahora, estas personas deberán recibir la segunda dosis dentro de 21 o hasta 75 días a más tardar. Aunque la misma aún no arribó al país, se espera que 1.000.000 llegue en enero, junto a 4.000.000 más de la primera dosis.

Durante la mañana de hoy, el ministro de Salud, Ginés González García, estuvo presente en el Hospital Posadas, junto a Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, para dar inicio formal a la campaña de vacunación. Ante los medios, el ministro dijo: “Es un hermoso día para los argentinos, el comienzo de una nueva etapa que nos tiene que seguir teniendo todo juntos, como estamos ahora en todo el país comenzando esta vacunación”.

Además, González García se encargó de destacar la gran tarea del personal de salud que “ha trabajado mucho más que siempre, con más riesgos y exigencias y ha respondido y sigue respondiendo” y, debido a esto, la campaña comenzó con ellos, que son “los que tienen más exposición al riesgo y a los que más necesitamos”. Pero, pese al optimismo, advirtió que “vamos a tener que seguir cuidándonos mucho ya que hasta que la vacuna tenga un efecto comunitario van a pasar unos meses”.

Además, porque la temible segunda ola de la pandemia parece empezar a formarse. Hoy, se detectaron 11.650 nuevos casos en el país. Se trata del mayor número en 47 días. En CABA se registró el mayor numero de casos en 89 días (fueron 996) y en la privoncia de Buenos Aires, el mayor numero de casos en 68 días: fueron 4.417.

Por otra parte, por la mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se convirtió en el primer político en recibir la vacuna en el Hospital San Martín de La Plata.  Junto a él estuvo presente el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien también recibió la inmunización.

Durante su rueda de prensa, Kicillof dijo que el día “marca el inicio de una nueva etapa, esta mañana empezó la campaña de vacunación más grande de la historia de Buenos Aires. La vacuna no solo previene una enfermedad, es la vacuna que marca un verdadero triunfo y una revolución científica en la lucha con el coronavirus. Esto marca el comienzo del fin de la pandemia” y, en ese sentido, agregó: “Hay que ponerle el hombro, literalmente. Con mi vacunación simplemente quiero manifestar mi punto de vista: mi absoluta y total confianza con esta vacuna, y con todas las vacunas en tanto y en cuanto las aprueba la ANMAT. Me vacuné para manifestar mi confianza absoluta en la ANMAT”. Además del gobernador bonaerense, recibieron la vacuna el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; Sergio Ziliotto de La Pampa; Gustavo Valdés de Corrientes y Omar Gutiérrez de Neuquén.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1343890834752761858

En Buenos Aires, donde el Gobierno Nacional envió 123.000 vacunas de las 300.000 que llegaron el 24 de diciembre, la primera etapa del plan de inmunización comenzó en 110 hospitales de 89 municipios. Así, esta provincia, que cuenta con el 34% de los médicos y enfermeros del país, recibió el 41% del total de las dosis disponibles y podrá vacunar al 85% de su planta.

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con el 18,4% del personal sanitario de toda Argentina, le fueron asignadas 23.100 dosis (7% del total), lo cual le permitirá inmunizar al 30% de su planta. Los fármacos fueron administrados en 17 hospitales públicos y 20 privados, siendo aplicadas las primeras inyecciones en el Hospital Argerich.

Por su parte, la provincia de Córdoba, que recibió 21.900 dosis, comenzó con las inoculaciones en su capital, en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos”. En el interior se llevó adelante la inoculación en los 24 vacunatorios de los hospitales provinciales.

En Santa Fe, el segundo distrito que más dosis recibió (24.100), la atención estuvo centrada en el Hospital Cullen de su Capital y en el Hospital Centenario de Rosario. Mientras que, en Mendoza, donde fueron entregadas 11.000 dosis, la vacunación se hizo en el Hospital Lagomaggiore, donde Ana María Nadal, ministra de Salud provincial, fue parte de la misma.

Actualmente, Argentina posee más de 1,6 millones de infectados y 43.018 muertos. Debido a esto, la intención del presidente Alberto Fernández es que toda la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio de la segunda ola de la pandemia en 2021. Teniendo en cuenta un población de riesgo de casi 13 millones de personas, la disponibilidad de las vacunas y los números de contagios, parece difícil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés