El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Anmat aprobó la Sputnik V y hoy llegan 300.000 dosis

WhatsApp-Image-2020-12-23-at-12.03.02-e1608808644298
WhatsApp-Image-2020-12-23-at-12.03.02-e1608808644298
24 diciembre de 2020

Ayer, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en registrar oficialmente la vacuna rusa denominada Sputnik V, que recibió el visto bueno de la Anmat en base a los resultados de los ensayos de Fase III realizados en el país de origen y sin llevar a cabo estudios clínicos adicionales en territorio nacional. En total, participaron 22.714 voluntarios y la eficacia fue de 91,4%.

Los gobiernos de Alberto Fernández y Vladimir Putin habían firmado el pasado 10 de diciembre un contrato para que ingresaran al país 10 millones de dosis entre enero y febrero: 25 millones en todo 2021. El costo de la misma no superará los US$ 10 por unidad, aunque son necesarias dos dosis, con una diferencia de 21 días entre ambas, para lograr la inmunización total.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), declaró: “El registro de la vacuna Sputnik V en Argentina sin ensayos clínicos adicionales en el país representa un gran reconocimiento de los estándares regulatorios rusos y la calidad de los ensayos clínicos. Estamos listos para cooperar en lo que concierne a la vacuna con otros países de América Latina, esperamos que tomen en consideración la decisión de Anmat. Con la aprobación de Anmat, Sputnik V se convertirá en una parte importante de la cartera nacional de vacunas contra el coronavirus de Argentina y contribuirá significativamente a proteger a la población contra la pandemia”.

Además, Dmitriev explicó que la Sputnik V ya fue aprobada para ser aplicada en mayores de 60 años y que están considerando seriamente comenzar a producirla en Argentina en 2021, ya que el país posee buenas instalaciones y excelentes compañías farmacéuticas.

El martes a las 19:30, un avión de Aerolíneas Argentinas despegó con destino a Moscú en busca de las primeras 300.000 dosis. Se espera que el vuelo retorne hoy al país, por lo que las autoridades ya comenzaron con los preparativos para iniciar la primera fase de la campaña de vacunación, la cual estará destinada exclusivamente al personal sanitario.

Ayer, el presidente Fernández encabezó una nueva reunión del Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra el Covid-19. El ministro de Salud, Ginés González García, explicó cómo será el Operativo Nacional de Vacunación, que contará con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social, y aspectos regulatorios de la campaña. Participarán de la campaña 116.000 integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10.000 voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

Las inoculaciones se iniciarían el próximo lunes 28 de diciembre y se espera vacunar a un tercio de los trabajadores de salud (más de 700.000 en todo el país). Esto permitiría que Fernández cumpla con su promesa de iniciar la campaña de inmunización antes de que finalice el año. Las vacunas serán distribuidas de acuerdo a la densidad poblacional de dicho personal en cada distrito, aunque obviamente la preeminencia la tendrá Buenos Aires, donde podrían llegar hasta 140.000 dosis.

También se definió la priorización de las etapas de vacunación, según riesgo de enfermedad grave y por exposición: se comenzará con el personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad), y luego con los adultos de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente.

Las otras

Además de la Sputnik V, el Gobierno espera recibir para los últimos días de marzo las primeras dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (en total, Argentina recibiría 22 millones) y, a partir de allí, las vacunas de Pfizer, con quien se continúa negociando.

Justamente, respecto a Pfizer, el martes por la noche, su inmunización recibió la aprobación y un permiso de un año por parte de la Anmat. Según el organismo, esta presentó “un aceptable balance beneficio-riesgo” que permite sustentar la autorización de emergencia.

Actualmente, esta vacuna, con 95% de eficacia, es la que más aprobaciones recibió a nivel mundial y ya está siendo aplicada en países como Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Además, próximamente, comenzará a ser utilizada en la Unión Europea, Chile, México, entre otros.

La aprobación de la Anmat es una buena decisión por parte de las autoridades argentinas, ya que le posibilitan al país tener más opciones para acceder a más fármacos. En caso de que el Gobierno logrará cerrar un acuerdo con la empresa, podría ser implementado de inmediato.

Respecto a la aprobación, esta puede ser considerada como un guiño a Pfizer, ya que se dio en medio de rumores de que las negociaciones habían avanzado. El principal problema está relacionado con las objeciones de la farmacéutica norteamericana a algunos de los puntos de la Ley de Vacunas 27.573, aprobada en el país a fines de octubre.

Esta ley establece tópicos para la confidencialidad del acuerdo (el cual igualmente es accesible a la Sindicatura General de la Nación y a las comisiones de Salud del Congreso) y fija la jurisdicción internacional ante un posible conflicto legal entre las dos partes firmantes del contrato.

Pero el punto de mayor conflicto está relacionado con la palabra “negligencia”, la cual figura en el artículo 4° y que le permite al Poder Ejecutivo no hacerse responsable de los efectos secundarios de la vacuna en caso de “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia de las empresas”.

60

El Ministerio de Salud informó ayer que, durante las últimas 24 horas, los fallecimientos y contagios siguen en alza: se registraron 60 muertes y 8.586 nuevos casos positivos de Covid-19. Con estos datos, el total de infectados asciende a 1.563.865 y las víctimas fatales suman 42.314.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés