El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Alberto Fernández convocó al gabinete económico para analizar la evolución de la inflación

WhatsApp-Image-2020-12-17-at-13.45.20
WhatsApp-Image-2020-12-17-at-13.45.20
17 diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández participó este mediodía de la reunión del gabinete económico, que suele encabezar el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Allí ordenó controlar la evolución de los precios para poder afrontar la reducción de los niveles de desempleo y pobreza ante una lenta recuperación de la economía.

La cumbre se llevó a cabo en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada y duró más de una hora. Según informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a la prensa al terminar el encuentro, Fernández y los ministros analizaron "la evolución de los precios en general y la inflación".

El presidente expresó su “preocupación” a sus funcionarios por la posibilidad de un gran aumento en los precios. “Teniendo en cuenta que hubo varios congelamientos este año en el marco de la pandemia, esto hay que ir normalizando de a poco sin que afecte el bolsillo de los argentinos y en relación con la recuperación del salario real", detalló el ministro que actuó como vocero de la reunión.

Para lograr este objetivo, el presidente insistió que deben ser “muy rigurosos en los controles” para evitar la especulación. “Está claro que la economía está mejor y se está reactivando en muchos sectores como en la industria, la construcción y la agroindustria, pero todavía hay sectores que están golpeados", afirmó Kulfas. 

El funcionario agregó que el mandatario espera que no quede “la sensación de que la economía se está recuperando y está todo funcionando bien” cuando no es así. “Tenemos un arrastre importante en niveles de desempleo y pobreza que hay que reducir y en ese sentido es clave el tema de los precios y evitar prácticas especulativas", dijo el ministro.

Para controlar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos, hoy el Gobierno prorrogó el congelamiento de las tarifas de gas y de electricidad. “Se publicó el decreto para la continuidad de tarifas por 90 días y están siendo evaluadas. Con el transporte pasará algo similar. La idea es coordinar precios, alimentos, Precios Máximos, tarifas de gas y luz, transporte. Y evitar que genere un impacto negativo en el bolsillo”, manifestó el ministro. En este sentido, también adelantó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat hará público un plan de construcción de viviendas en los próximos días, mientras que la Secretaría de Comercio buscará establecer un programa de Precios Cuidados para insumos de la construcción.

En cuanto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, el tema no formó parte de lo que se habló en la reunión, pero el gabinete económico “está trabajando con la hipótesis de que la vacuna marca un escenario de salida”. “La economía argentina tiene una gran cantidad de sectores que están funcionando con señales de recuperación. Y también convivimos con sectores golpeados como turismo, gastronómicos, actividades culturales, que siguen con personal bajo licencia. Hay restricciones que la vacuna va a resolver”, concluyó Kulfas.

Junto a Fernández, participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. 

También se encontraron presentes los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Energía, Darío Martínez; Hacienda, Raúl Rigo; Política Económica, Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés