El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Alberto Fernández: “En educación, ciencia y tecnología no se gasta, se invierte"

WhatsApp-Image-2020-12-14-at-18.54.09
WhatsApp-Image-2020-12-14-at-18.54.09
14 diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina cuenta con una "calidad en científicos que es la envidia del mundo". Además, reivindicó la "inversión" en estos campos y le pidió a los científicos que sigan aportando con sus investigaciones al país.

El mandatario encabezó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada la entrega de la distinción Investigador de la Nación y de los premios Houssay y Sábato a científicos argentinos. "El mundo necesita de la ciencia y de la tecnología para poder avanzar", afirmó Fernández durante el acto. A su vez, ponderó haber decidido reanudar la entrega de los galardones (suspendida el año pasado) y así darle "trascendencia" al trabajo de los investigadores.

Tenemos por delante un desafío enorme como sociedad que es volver a poner en valor la importancia de la ciencia y la tecnología, que entendamos que allí donde se invierte en educación, en ciencia y en tecnología", sostuvo. Luego insistió que "no se gasta", sino que se invierte en esos sectores porque "allí se está regando riqueza del futuro".

Asimismo, dijo que "no son ricos los países" que tienen recursos naturales sino aquellos que saben extraerlos, "preservando el cuidado ambiental, tan lastimado en los últimos años". Por ello, Fernández defendió el presupuesto asignado al área: "Que todos los argentinos entendamos que allí donde se invierte en educación, ciencia y tecnología, no se gasta, se invierte. Que allí se está sembrando riqueza del futuro".

"Sentimos que tenemos un capital humano maravilloso para desarrollar la ciencia y la tecnología. Somos la envidia del mundo y no podemos desaprovecharlo", agregó.

Destacó el envío al Congreso de una "Ley de Ciencia", que prevé "triplicar el presupuesto" a lo largo de una década y así se convierta en "una política de Estado".

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, que subrayó que pese a la pandemia durante 2020 se han podido dar “pasos importantes para poner a la ciencia argentina de pie, con el compromiso del Presidente de la Nación”. Asimismo, enumeró políticas como la recuperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el incremento de los montos y la cantidad de becas y la duplicación de los ingresos a la carrera del Conicet.

“La pandemia nos pegó a todos. Y allí también fue una evidencia clara de la capacidad de nuestra comunidad científica: miles de investigadores cambiaron sus temas de investigación y rápidamente salieron a atender todo aquello que podía contribuir a que nuestros ciudadanos tengan defensas y herramientas para enfrentar al coronavirus. Estamos todos enormemente agradecidos con ellos”, señaló.

La distinción “Investigador de la Nación Argentina 2020” fue para el doctor Fernando Héctor Andrade, a quien se le entregó una medalla de oro, un diploma y un premio de $1.500.000 por sus aportes al manejo de los cultivos extensivos que impulsaron mejores prácticas agrícolas.

Los premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. El doctor Guillermo Oscar García recibió el reconocimiento por sus investigaciones en el área de Ingeniería, Arquitectura e Informática y la doctora Silvia Diana Matteucci por sus trabajos en Ciencias y Tecnologías Ambientales.

Por su parte, la distinción especial Jorge Sábato se entrega a quienes cuentan con un historial sobresaliente en transferencia y desarrollo tecnológico con impacto productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Este año fue recibido por la doctora Analía Vázquez.

Todas las personas premiadas fueron seleccionadas por una comisión integrada por el ministro de Ciencia y Tecnología, una representante del Consejo Interinstitucional homónimo, y una del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Tomaron en cuenta la contribución a lo largo de sus carreras, la producción de nuevos conocimientos, el desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo, y la promoción de la transferencia de conocimiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés