Alberto Fernández: “El objetivo que me propuse cuando llegué al Gobierno fue hacer una Argentina más federal”

9 de diciembre, 2020

Alberto Fernández: “El objetivo que me propuse cuando llegué al Gobierno fue hacer una Argentina más federal”

El presidente Alberto Fernández inauguró 30 obras en 12 provincias con una inversión de $12.887 millones y anunció este mediodía que “en los seis meses próximos vamos a estar llegando con obras a 1.500 municipios de los 2300 que existen” al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“El objetivo que me propuse cuando llegué al Gobierno fue hacer una Argentina más federal, que es algo que definitivamente estamos decididos a cumplir y es un objetivo del que no podemos claudicar porque necesitamos una Argentina que crezca de manera pareja”, expresó el mandatario.

Fernández se comunicó mediante videoconferencia con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y Río Negro, Arabela Carreras; y con los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Carmen de Areco, Iván Villagrán; y San Andrés de Giles, Carlos Puglelli. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis e Interior, Eduardo de Pedro

El ministro Katopodis explicó que los trabajos son parte de “las 750 obras que están en ejecución en todo el país, en las 24 provincias”. “Hemos logrado que la obra pública no se pare en la Argentina, porque mientras la gente se cuidó el Gobierno construyó estas obras que cuidan a nuestros barrios y a nuestra gente”, señaló.

Desde la estación bonaerense de Bombeo Arroyo del Rey, del municipio de Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde dijo: “Estos trabajos que requirieron fondos por $327 millones se habían paralizado en 2017, pero más de 400.000 habitantes ahora se van a beneficiar con esta obra que les vino a cambiar la vida”. 

También desde Buenos Aires se comunicaron con Alberto Fernández los intendentes de Carmen de Areco, Iván Villagrán; y de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli.  Allí, quedaron inaugurados 12,7 kilómetros de la Autopista con los que se finalizó la sección que une San Andrés de Giles con Carmen de Areco. A su lado estuvo el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quien informó que los trabajos en “este tramo ocuparon a más de 150 trabajadores para mejorar la conectividad vial, asegurar mejores estándares de seguridad y un intercambio fluido en la región”. La obra demandó una inversión de $3.301 millones.

En tanto, desde Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que las obras en esa provincia “comunican a la región más oriental de la Argentina, y garantizan rutas seguras”. Con una inversión de $2.007 millones, fueron inaugurados 3,7 kilómetros de pavimentación de la Ruta Nacional 14 que une las localidades de San Pedro y Cruce Caballero. A su vez,  favorece el transporte de la producción regional y el intercambio con Brasil. 

Por su parte, desde Río Negro, la gobernadora explicó que las obras “son fundamentales porque brindarán servicios de saneamiento”. En esa provincia quedó inaugurado el segundo Módulo de la Planta Depuradora de San Carlos de Bariloche. Requirió una inversión de $621 millones y tienen como objetivo evitar la contaminación de la costa del Lago Nahuel Huapi, lo que beneficia a 90.000 personas. 

Por último, desde Córdoba, el gobernador Schiaretti señaló que los trabajos en la Ruta Nacional 158 “nos alegran muchísimo porque la repavimentación de estas rutas que estaban en malas condiciones interesa a toda la región central de Argentina, al valle central chileno y a Brasil”. 

También desde esa provincia, el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, junto a los intendentes de Las Varillas, La Playosa, Arroyo Algodón y Pozo del Molle, inauguró la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 158 por $1.937 millones que abarca 40 kilómetros.

En total, se ejecutaron obras en las provincias de Buenos Aires (18); Catamarca (1); Chaco (1); Córdoba (1); Entre Ríos (1); Mendoza (2); Misiones (1); Río Negro (1); San Luis (1); Santa Cruz (1); Santa Fe (1); y Tucumán (1). 

Participaron también del acto de manera presencial el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la titular de Aysa, Malena Galmarini y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Iván Szczech. Estuvieron presentes también en la videollamada unos 30 intendentes bonaerenses, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.