El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Aborto: acuerdan un cambio en el proyecto que puede garantizar su aprobación

senado-1
senado-1
29 diciembre de 2020

El proyecto de la legalización del aborto, que se debate hoy en el Senado durante esta tarde y se estima que durará aproximadamente 13 horas, tendrá una corrección en el proceso de reglamentación por el Poder Ejecutivo. Así lo adelantó la senadora Norma Durango al abrir la sesión especial como miembro informante y presidenta de la Banca de la Mujer.

La legisladora dijo que se acordó con el Gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra “integral” de los textos de la ley.

Los dos artículos que serán vetados en el caso que se sancione la iniciativa son el 4 y el 16. El primero establece que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional”. Luego, agrega que “fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” o si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

Mientras tanto, el 16 modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que “no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional”. Fuera del plazo establecido, no será punible el aborto si el embarazo fuera producto de una violación o si “estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante”.

“Dada las inquietudes que generó ese cambio en la Ley original, hemos promovido en consulta con el con el Poder Ejecutivo para que, al momento de la promulgación, se observe parcialmente para dar claridad al objetivo de la propuesta que es mantener las causales de la interrupción legal del embarazo vigentes desde 1921”, describió Durango.

Este cambio podría influir en la votación final, dándole mayor ventaja a los legisladores “verdes” que buscan la aprobación de la iniciativa. Allanaría el camino para que dos de los senadores que estaban en duda al momento de apoyar la iniciativa, como el entrerriano Edgardo Kueider y el rionegrino Alberto Weretilneck, revean su postura.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés